Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El plan Edificant crece con 31 obras nuevas en centros educativos de 23 municipios

Se invertirán 56,6 millones de euros más y ya se prevén proyectos en 235 localidades por 810 millones

Obras en el CEIP Jaume I de Almenara, dentro del plan Edificant, en 2018. levante-emv

La Conselleria de Educación ultima con 23 ayuntamientos la delegación de competencias de nuevas actuaciones dentro del plan Edificant, para la mejora, rehabilitación, ampliación o nueva construcción de 31 centros educativos públicos, por una inversión total de 56,6 millones de euros. Estas nuevas delegaciones ya han llegado a la tramitación final y solo queda que las apruebe el pleno de cada ayuntamiento y las firme el conseller Vicent Marzà, según detalló ayer la Conselleria de Educación.

Con estas incorporaciones, la inversión total de la conselleria en el plan llega ya a los 810 millones de euros para dignificar las aulas de 591 centros repartidos en 235 municipios. Más de la mitad de las 31 nuevas actuaciones son grandes intervenciones, ya que suponen la reconstrucción de 17 centros educativos, bien porque se echa a tierra el actual y se edifica uno nuevo en la misma parcela; se levanta una escuela desde cero en otro solar; o se ejecuta una ampliación o rehabilitación integral.

De las 31 obras que se incorporan, diez son en nueve municipios en las comarcas de València y ascienden hasta los 23,8 millones de euros. Dos de estos municipios, Almoines y l'Eliana, entran por primera vez en el plan, según detalla Educación, mientras que los otros siete (Alzira, Losa del Obispo, Oliva, Quart de Poblet, Tavernes Blanques, València y Xirivella) ya tienen actuaciones en marcha.

De estos proyectos destacan la construcción de nuevo, la ampliación y la rehabilitación integral de cinco CEIP: el Castell de Almoines (2,6 millones), el Garbí de l'Eliana (5,6 millones), San Vicente Ferrer de Losa del Obispo (1,4 millones), Carles Salvador de València (1,1 millones) y el Gregori Mayans de Xirivella (7,1 millones); además de los trabajos en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet (3,9 millones) y la escoleta San Rafael de Tavernes Blanques (2,3 millones). Además, con una inversión de más de 36.000 euros, se harán las evaluaciones del IES José María Parra de Alzira y del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, una de las escuelas más antiguas de la capital de la Ribera, para determinar si es más conveniente una reforma integral o construirlos de nuevo.

En Castelló, dos municipios suman obras de cerca de 1,5 millones: en Barracas se construirá de nuevo la única escuela del pueblo por 830.000 euros; y el CEIP l'Assumpció de Vinaròs se rehabilitará por más de 636.000 euros.

En las comarcas de Alicante la inversión de la conselleria supone más de 31,3 millones de euros para mejorar 19 centros en 12 municipios, que amplían su apuesta por Edificant, pues ya participaban. Son Albatera, Almoradí, Altea, Banyeres de Mariola, Cox, Dénia, Elda, Monóvar, Pedreguer, Rojales, Teulada y Villena.

Asimismo, de las 19 obras nuevas en Alicante, destacan ocho por su envergadura, como las del CEE Raquel Payà de Dénia (6,2 millones) o el CEIP El trinquet de Pedreguer (1,1 millones).

Mejorar la mitad de instalaciones

El Plan Edificant despegó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones hasta 2022, pero en abril de 2019 Educación amplió hasta 2024 y 1.000 millones para los siete años (por el momento, en Alicante suman 338,9 millones; en Castelló, 101,9; y 369,2 en València).

El objetivo es, según detalla Educación, mejorar más de 700 centros públicos, es decir, la mitad de los 1.420 existentes. La Generalitat calcula que, solo en los primeros dos años y medio del plan, ya se están mejorando casi el 42 % de los centros públicos (591) y asegura que una de cada tres obras se ha iniciado o está a punto de acabarse.

En resumen, de las 591 actuaciones con las que contará en breve el plan, 138 son de gran magnitud: 38 centros serán demolidos, 26 se levantarán de nuevo y 74 suponen rehabilitaciones integrales.

Compartir el artículo

stats