Los populares valencianos quieren prohibir por ley los recortes en Sanidad. La presidenta, Isabel Bonig, presentó ayer una proposición de ley que ha llevado a las Corts para garantizar el presupuesto de la sanidad pública valenciana y que incluye también cambios legislativos para la reducción de altos cargos y del personal eventual de la Generalitat.

La proposición va acompañada de una exposición de motivos que recoge que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las necesidades de la sanidad pública, que se ha consolidado como uno de los ámbitos de mayor interés para los valencianos.

El PP afirma que en la sociedad valenciana existe un clamor por la defensa de la asistencia sanitaria pública y de los profesionales sanitarios cuyo esfuerzo y dedicación han resultado imprescindibles para atajar los gravísimos efectos de la epidemia. La sanidad, añade la propuesta de los populares, es fundamental para hacer frente a los retos futuros y, por eso, su presupuesto, es imprescindible para su correcto funcionamiento y para una prestación de calidad.

Sin minoraciones de crédito

Por eso debe quedar blindado frente a cualquier otra posible prioridad de la Administración. Mediante esta proposicón de ley, añade el PP, se prohíbe las minoraciones de créditos destinados a la sanidad pública valenciana en los presupuestos de la Generalitat, garantizando que la dotación económica aprobada por las Corts se dedica íntegramente y sin menoscabo a la asistencia sanitaria a los ciudadanos y a las retribuciones del personal sanitario.

Asimismo, la situación social y económica de la Comunitat Valenciana, añaden los populares, y las dificultades de las familias valencianas se han agravado notablemente como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que exigen que la Administración de la Generalitat sea ejemplo de la contracción del gasto superfluo.

También por ley el PP propone que se reduzcan los salarios de los altos cargos, así como el número de altos cargos, directivos y personal eventual. Con un único secretario autonómico y un subsecretario y un máximo de cinco directores generales mientras que el número total de personal eventual -asesores y directores de gabinete- se reduce a 50 para todo el Consell.