El Senado aprobó ayer «con un amplio respaldo» la moción de Compromís para blindar la sanidad pública, expresar el apoyo al modelo de servicio público e instar al Gobierno a adquirir el compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a este objetivo, informó el partido. Asimismo, el texto reclamaba promover el estudio de reformas que permitan una adecuada planificación estratégica.

El representante de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, resaltó la necesidad de avanzar en la mejora y protección de la sanidad pública «como algo que nos une, dejarnos de luchas partidistas para reconocer el papel de los trabajadores».

Así, la moción expresa que «el Senado impulsará cuantas iniciativas legislativas sean necesarias para garantizar los derechos fundamentales en la Constitución, los derechos sociales básicos de las personas, en este caso blindar los derechos a la protección de la salud y la asistencia sanitaria universal». Insta asimismo al Gobierno a «buscar un sistema de financiación justo, leal y solidario entre territorios. Una reforma necesaria con el concurso y la participación de todos los territorios, con el objetivo de resolver carencias, asimetrías y ambigüedades del actual sistema de financiación, bajo los principios rectores de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal».

«Las comunidades autónomas deben tener capacidad financiera suficiente para proveer todos los servicios», añade.

Tras distintas negociaciones con los grupos, la moción aprobada insta a regular el reconocimiento del derecho a la salud y a la asistencia universal e impulsar una reforma legislativa que garantice un mínimo de I+D+i en el ámbito de la salud. Mulet rechazó incorporar enmiendas de PP y Vox que pedían rebajar el blindaje de la sanidad y eliminar las referencias a la descapitalización de la sanidad pública.