Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Ortí Lucas: "Mientras conozcamos el origen de los brotes al 90 % no debe preocuparnos"

Para Ortí Lucas, la Comunitat Valenciana está en una buena situación relativa con respecto a otras comunidades pese a registrar, hasta ahora, dos brotes de SARS-CoV-2

Rafael Ortí Lucas: "Mientras conozcamos el origen de los brotes al 90 % no debe preocuparnos"

Algunos de los brotes de coronavirus que se están registrando en España se dan en empresas como mataderos que trabajan con líneas de frío. Es lo que ha sucedido en Rafelbunyol. ¿Hay alguna causa? ?Qué papel juega el frío en estos rebrotes?

Aunque sí nos ha llamado la atención que ha habido rebrotes en Lleida, en Rafelbunyol y alguno en Andalucía en empresas de este tipo, y hubo un momento que incluso se temió que hubiera algún punto de contagio animal no hay evidencia suficiente sobre esa relación causal. De todos modos es un foco a tener en cuenta. Sí se puede pensar que un ambiente más frío, que provoca más manifestaciones en vías aéreas como mocos o estornudos y que puede facilitar la pervivencia del virus,puede favorecer más el contagio que el estar en un ambiente seco y cálido. Pero también hay que tener en cuenta tanto la existencia de otros factores de riesgo como condiciones de trabajo que no permitan la separación interpersonal, la existencia de zonas donde no se respeten el uso de mascarillas, etc. como la procedencia de la infección. Ha habido casos importados que hubieran transmitido la información en cualquier sitio. Hasta ahora los rebrotes eran en hospitales, residencias... puntos que ahora tenemos muy controlados pero ahora, con la movilidad, hay más casos importados y hay que ver también su participación en estos rebrotes.

Entre los trabajadores de la empresa de Rafelbunyol se han encontrado positivos que no están relacionados con el brote...

Sí, desde hace meses parece que ya había habido varios casos en aquel punto y puede que ahora se están encontrando a personas que habían pasado la enfermedad pero que no se detectaron en su día, y que por tanto no se han contagiado ahora con el brote. Digamos que ahora se están localizando puntos donde hubo contagios pero no nos habíamos enterado.

Pero las detecciones se están haciendo con pruebas PCR que, en principio, detectan el virus cuando está activo en el cuerpo y no con test rápido de anticuerpos, ¿cómo puede ser entonces?

Ahora sabemos que hay un alto porcentaje de pacientes que tras pasar la enfermedad o haberla tenido sin síntomas, el virus aún permanece en la nariz y en la garganta y puede darnos una PCR positiva. Las pruebas diagnósticas no son perfectas, de forma que un resultado positivo no implica necesariamente la presencia de enfermedad, ni uno negativo la descarta. Cuando evaluamos una prueba diagnóstica hablamos del valor predictivo positivo (VPP), que nos indica la probabilidad de que un paciente con una prueba positiva realmente tenga la enfermedad, y que depende de la prevalencia o frecuencia de la enfermedad en la comunidad. Por ello, cuando hay mucha circulación del virus, las PCR positivas, nos van a detectar casos de covid-19, de contagios nuevos. Pero ahora, con una circulación del virus tan baja, el VPP disminuye y la probabilidad de que una prueba positiva detecte el virus en una persona, de que sea un contagio nuevo es menor. Además es más probable que ante un nuevo diagnóstico es fácil que se trate de un caso que se haya contagiado hace tiempo. Ahora, tiene mucha importancia ver cuándo han comenzado los síntomas, si los ha habido.

Pero si el virus está en el cuerpo aunque esa persona ya haya pasado la enfermedad, ¿son contagiosos?

Esa es la pregunta del millón en estos momentos. Puede que tengan una carga viral baja y que no transmitan el virus pero hay la duda de qué pasará con esa reserva cuando cambien las condiciones y llegue el otoño, por ejemplo. La gran mayoría de contagios antiguos puede que tras 2 o 3 meses mantengan una PCR positiva, pero solo si hay síntomas se puede haber de caso activo. En cualquier caso sigue siendo importante mantener las medidas como el uso de la mascarilla, la distancia social, el lavado de manos...

Y si se tarda tanto en negativizar, insisto, ¿son contagiosos?

Pueden ser portadores sanos pero no hay certezas completas.

En su día se dejaron de contabilizar los positivos por test de anticuerpos por considerar que eran contagios pasados y no daban una idea acertada de lo que estaba pasando. ¿Nos va a pasar ahora un poco lo mismo con las pruebas PCR?

Lo más importante no es la prueba diagnóstica en sí sea una u otra, sino la clínica y los antecedentes epidemiológicos. Si tengo fiebre y he tenido contacto con algún positivo... una PCR positiva me lo va a decir; pero hay que pensar que en algunos casos, especialmente en el caso de los pacientes asintomáticos, la sensibilidad de la PCR es del 60%, es decir que hasta el 40% de los pacientes la PCR puede ser negativa. Como hemos dicho antes, cuando hay alta circulación del virus el valor predictivo será alto nos van a detectar casos nuevos. Ahora con una baja prevalencia hay que mirarlo de otra manera.

Entonces, ¿el que suban más estos días los nuevos casos detectados por PCR no siempre nos tiene que llevar a pensar que hay virus circulando o rebrotes activos?

No, por ejemplo, estamos teniendo PCR positivas en los cribados de personas que ahora van a ingresar en los hospitales, para una prueba o entrar al quirófano. En muchos casos serán personas que lo hayan pasado ya, probablemente muchos son de aquellos casos posibles a los que no se les hizo la PCR cuando tuvieron síntomas. Es decir, estamos detectando pacientes que ya pasaron la enfermedad, enterándose o no, y que aún no han negativizado del todo el virus pero no son contagios nuevos porque el virus esté circulando.

¿En qué situación está ahora la Comunitat Valenciana? ¿Cree que hay motivos para preocuparnos por la aparición de estos dos rebrotes?

La Comunitat Valenciana tiene pocos rebrotes relativamente a otras comunidades. Puede que el retraso en el avance de fase fuera bueno. Mientras los brotes estén controlados, conozcamos su origen en el 90 % de los casos, podamos realizar los estudios de contacto necesarios para detectar todos las personas contagiadas y aislarlas, no deberemos preocuparnos. Si dejan de aplicarse las medidas preventivas y se desborda la capacidad de los servicios de Medicina Preventiva y de Salud Pública puede que el virus vuelva a circular por la comunidad y se produzca una nueva onda epidémica.

Compartir el artículo

stats