Los dos brotes de coronavirus detectados tras la finalización del estado de alarma suman ya 36 contagiados en la C. Valenciana. Es la última cifra después de conocerse que el foco de contagio de Castelló, el más virulento por ahora, ha sumado este fin de semana otros cuatro positivos más. Son ya 27 las personas que se han contagiado en la ciudad al parecer en una fiesta celebrada entre varios núcleos familiares en la noche de San Juan. El paciente 0, en este caso, sería una persona procedente de Lleida -donde se han tomado medidas otra vez de confinamiento- que vino a Castelló a celebrar con la familia la fiesta.

El brote en la empresa cárnica de Rafelbunyol se mantiene estable con nueve positivos aunque la Conselleria de Sanidad informó ayer -de nuevo a través de un comunicado después de no actualizar datos durante el fin de semana- que se iban a hacer otras 60 pruebas PCR para descartar más casos entre aquellos trabajadores que «comparten zonas comunes con compañeros que ya han dado positivo». Con estas nuevas PCR, se harán un total de 509 pruebas. Por ahora, se han detectado 9 pacientes relacionados con el brote y otros cinco positivos que, en principio, se excluyeron de este foco al ser «contagios antiguos». Sanidad informó, por otra parte, del positivo de una trabajadora de la Conselleria de Justicia y de que se habían hecho 4 pruebas PCR en su entorno directo.

37 nuevos casos en tres días

Sobre la actualización de datos de la pandemia desde el pasado viernes, desde Sanidad destacaron que la C. Valenciana encadena seis días seguidos sin fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra se congela en 1.475 defunciones «oficiales». Por otra parte, en estos tres días se han detectado otro 37 casos positivos por prueba PCR, 24 en la provincia de Valencia, 6 en la de Castelló y 7 en la de Alicante. En estos tres días se han dado otras 102 altas, con lo que los casos activos se quedan en 282, lo que supone un 1,5 % del total de positivos. De todos ellos, solo quedan hospitalizados 51 pacientes, 4 de ellos en alguna unidad de Cuidados Intensivos UCI. La mayoría está en hospitales valencianos (26, con dos en UCI). Hay otros 20 pacientes en Alicante, dos de ellos en UCI y cinco hospitalizados en la provincia de Castelló, ninguno en UCI. Por lo que respecta a las residencias, queda algún caso positivo en 6 centros (5 en la provincia de Valencia y uno de la provincia de Alicante). De ellos, están todavía intervenidos por Sanidad, cuatro, tres de la provincia de Valencia y una de Alicante.

Solo el 2,4 % de valencianos con anticuerpos frente al coronavirus

El porcentaje de población de la Comunitat Valenciana con anticuerpos tras tener contacto con el coronavirus se ha mantenido y en la tercera ronda de test de seroprevalencia es del 2,4 por ciento, frente al 5,2 % de media nacional, según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia hecho por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Según el estudio, en la primera ronda se realizaron en la Comunitat Valenciana 4.288 pruebas y el porcentaje de seroprevalencia fue del 2,4 %; en la segunda ronda, con otras 4.543 pruebas, el porcentaje se elevó ligeramente al 2,8 %, mientras que en la tercera ronda, en la que se hicieron 4.389 pruebas, volvió a bajar a 2,4 %.

En el caso de la primera y segunda rondas, los resultados son tanto los obtenidos con el test rápido como con el inmunoensayo quimioluminiscente de micropartículas, mientras que en la tercera ronda solo están de momento los resultados obtenidos mediante el test rápido. Así, en esta tercera ronda de test rápidos (realizados entre el 8 y el 22 de junio), la prevalencia se estima en un 3 por ciento en la provincia de Alicante (con 1.564 pruebas); en el 2,7 % en la de Castellón (con 838 pruebas); y del 2 % en la de Valencia (1.987 pruebas). efe valència