El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià se recrudeció ayer con otros 74 nuevos positivos y en el de Ordizia (Gipuzkoa), que podría tener su origen en un caso originado en la localidad catalana, se dispararon hasta 30 mientras que el foco de A Mariña apunta a una regresión con 121 positivos. Tanto Euskadi como Galicia votan el domingo en unas elecciones autonómicas que ya se suspendieron en abril y que ahora vuelven a verse amenazadas por el virus.

Desde que estallara la pandemia, en la comarca del Segrià -que desde el sábado permanece confinada-, se han contabilizado 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 han sido confirmados en las últimas dos semanas. Y, de ellos, 568 han sido diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud. El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que le «hubiera gustado» que Cataluña hubiera optado antes por el confinamiento. Una afirmación que ayer levantó el recelo de la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, que negó que hayan actuado tarde ante estos brotes y denunció la «frivolidad» del Gobierno central por cuestionar la gestión de la Generalitat.

Casi 20 ingresos en dos días

Aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tenían ingresados ayer a un total de 68 pacientes con covid, 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mitad de los hospitalizados son personas jóvenes, de alrededor de 40 años. También el sistema de atención primaria está viviendo un momento de «alta saturación», según explicó el gerente territorial de Salud en Lleida, Alto Pirineo y Aran, Ramon Sentís.

Una de las personas infectadas de Lleida, que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordizia, podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 30 positivos. Ante este aumento, el ayuntamiento optó por adoptar medidas restrictivas, decretando la suspensión del tradicional mercado de productos locales previsto para hoy así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles.

«No dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran», aseguró la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien adelantó que una de las medidas podría ser la de obligar a llevar mascarilla en la comarca, siguiendo así los pasos de Cataluña, que implantará esta medida para evitar relajaciones.

También sigue en aumento el brote localizado en la comarca de A Mariña, que suma 131 positivos, de los cuales permanecen activos 121, dos más que en el último balance. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los datos apuntan a «una pequeña regresión» en los contagios, ya que de las pruebas realizadas el lunes han resultado positivas el 4,5 %, cuando hace tres días eran el 20,5 %. En cualquier caso, A Mariña mantiene la restricción de movimiento durante cinco días para 800.000 personas decretada el lunes, que vence a escasas 48 horas de los comicios autonómicos. Será en los próximos 2 o 3 días cuando la Xunta decidirá si las aplica de forma selectiva, ya que el grueso de los casos se concentra en tres municipios.

Mientras, dos nuevos focos elevan a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254. Uno de los nuevos es el detectado en Belicena (Granada), con seis casos, que se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades; el otro, con cuatro infectados, se localiza en Adra (Almería).

Aragón registró ayer otros 26 positivos y Murcia mantiene controlados los cuatro focos activos en la provincia.