Pese a que la decisión de los tribunales el pasado fin de semana negó a la Generalitat poder cerrar un territorio al no tener competencia para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, resaltó ayer que no cree que el decreto ley aprobado por el Govern catalán para imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas invada competencias estatales y, ante los rebrotes, se mostró partidario de detectarlos muy precozmente y «actuar sin contemplaciones».

En esta línea, Illa opinó que, «sin perjuicio del análisis que tendrán que llevar a cabo los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias». «Aquí lo importante es actuar para cortar el brote y todo lo que nos desvíe de esto, desenfoca», subrayó el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que insistió en que corresponde a la Generalitat tomar las medidas necesarias para controlar el brote de covid-19 declarado en Lleida.

Illa aseguró que el Gobierno apoyará a la Generalitat «en todo lo que se nos pida» y destacó que el clima de colaboración y la relación «es muy fluida, no fluida, muy fluida, como no puede ser de otra manera ante una situación de crisis sanitaria como la que tenemos en el Segrià».

Respecto al auto judicial, ha dicho que hay que ser respetuosos con las resoluciones judiciales, «pero hay instrumentos para contener el brote y en eso estamos enfocados». «El objetivo es controlar el brote con respeto a las resoluciones judiciales», incidió el ministro.

Horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya había desvelado que le trasladó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán debería haber recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida que rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern. En este sentido, la vicepresidenta señaló que su opinión se emite con «informes» de la Administración General del Estado. «No se hace por opinión política, sino por rigor jurídico», apuntó.

Por otro lado, tras ser preguntada por si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma, Calvo insistió en que recurrir a esta herramienta «son palabras mayores» y recordó que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes.