24 de julio de 2020
24.07.2020
Levante-emv
Firma de acuerdo

El desbloqueo de la carrera profesional sanitaria es un "reconocimiento de justicia"

El 'president' Puig, la consellera Barceló y los sindicatos firman los decretos que regulan el derecho a percibir complementos a fijos e interinos

23.07.2020 | 23:46
El desbloqueo de la carrera profesional sanitaria es un "reconocimiento de justicia"

«Justicia» fue una de las palabras más repetidas ayer durante el acto de firma de los documentos de adhesión a los decretos de carrera y desarrollo profesional del personal sanitario en el que participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; y los representantes de los sindicatos CESMCV, UGT, CC OO, SATSE, CSIF, y Confederación Intersindical Valenciana.

«La firma de hoy obedece a la justicia», defendió el president, y a la «equidad» que «tiene que ver con el fortalecimiento del pilar fundamental de la sanidad publica que son los recursos humanos». «Por eso es tan especial que ahora, a pesar de las gravísimas dificultades económicas que tienen las finanzas de la Generalitat se firme este acuerdo», resaltó Puig. «Es cierto que se podría haber hecho mucho antes pero ahora en una situación tan difícil aún tiene mayor valor», agregó. «Es el momento de poner el interés general por encima de todo y no situarnos en una mirada sectorial», concluyó.

El reconocimiento de los derechos de carrera y desarrollo profesional del personal interino en el ámbito de la sanidad supondrá «una mejora salarial para 43.000 trabajadores y una inversión anual por parte de la administración autonómica de 120 millones de euros», recordó por su parte la consellera Barceló. Los decretos regulan el derecho a percibir el complemento por desarrollo profesional en el caso del personal estatutario (temporales interinos y fijos) y la carrera profesional del personal de profesión sanitaria y el personal de Salud Pública.

Según destacó la titular de Sanidad, más allá de las cifras, «esta medida representa el reconocimiento por parte de la sociedad de quienes se dedican a curar, a cuidar y a proteger». «El papel fundamental de los profesionales de salud pública y la equiparación del personal interino y del fijo en cuanto a estos derechos», aseveró. La consellera indicó que estas medidas son «un paso más del camino iniciado hace años que apuesta por fortalecer la sanidad pública, mejorar los derechos laborales, estabilizar las plantillas y ofrecer una asistencia sanitaria de calidad». «En ese camino debemos estar todos juntos», añadió.

«Aún hay puntos pendientes»

Por su parte, los representantes sindicales felicitaron al Consell por este decreto, que «ha dado justicia a los interinos que, por fin, van a tener los mismos derechos que los funcionarios». «Un decreto que realmente era la respuesta que estaba esperando todos los sindicatos de la mesa sectorial», incidió. «Se ha discutido reiteradamente en que los interinos en la carrera profesional y en el desarrollo profesional necesitaban ser socorridos lo antes posible», coincidieron tras el acto los sindicatos, que sin embargo, consideran que «aún hay puntos pendientes que hay que seguir trabajando».

La presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana, Dolly Prunés, manifestó que el sindicato «considera positiva la verificación de la Conselleria de Sanidad en el anuncio de la aplicación de la carrera del desarrollo profesional con los mismos derechos tal y como exigía el sindicato», pero piensa que «este cambio de criterio ha llegado tarde». «La conselleria pudo actuar anticipándose y otorgando la igualdad de trato», añadió Prunés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.