La patronal hotelera valenciana Hosbec defendió ayer que los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente el de Alicante-Elche, deben formar parte de la red de corredores seguros entre España y Reino Unido en la que se está trabajando.

La ocupación media de todos los vuelos que llegaron el sábado a Alicante desde las islas británicas superó el 90 %, lo que confirmaría las buenas perspectivas que el sector tenía de recuperación. Ayer operaron otros 54 vuelos entre Alicante y Reino Unido y otros ocho desde el aeropuerto de Manises.

Hosbec lamentó la decisión «sorpresiva» del Gobierno británico de decretar a última hora de este sábado una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros que entren en ese país procedentes de España, y mantiene una coordinación con responsables políticos, empresarios y touroperadores para cancelar a la mayor brevedad posible esta decisión. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana reivindicó en un comunicado que el turismo británico es fundamental para la recuperación de la actividad, pues supone un 40 % del total del mercado y tiene unos niveles de fidelidad hacia la Comunitat Valenciana -Benidorm-Costa Blanca «incuestionable».

Asegura que los ritmos de reservas en las últimas semanas mostraban un «nivel esperanzador» de poder tener unos meses de agosto, septiembre y octubre «interesantes» en cuanto a recuperación de actividad de este mercado. Por ello, defiende que la Comunitat debe sumarse al trabajo que se está desarrollando con Baleares y Canarias para la creación de corredores turísticos seguros, pues el área de Benidorm-Costa Blanca, principal foco de atracción para los turistas británicos en esta región, está «lejos de tener una situación sanitaria preocupante y no se asemeja en nada a lo que está ocurriendo en otras comunidades más al norte».

Hosbec está analizando el impacto de la situación y colaborando en la estrategia que permita cancelar en el plazo más breve posible esta restricción a los viajes de turistas británicos, con el objetivo de conseguir la rápida configuración de estos corredores seguros.