Cuatro inmigrantes del grupo de 79 personas que llegaron durante el fin de semana a las costas de la provincia a bordo de seis pateras han dado positivo por coronavirus en las pruebas PCR a las que han sido sometidos y permanecen ingresados en el Hospital General de Alicante. Su estado es bueno y de hecho los cuatro son asintomáticos, según fuentes del hospital.

El resto de inmigrantes sigue en cuarentena en el hospital de campaña instalado en el exterior del centro sanitario, donde ayer se volvieron a vivir escenas de gran tensión, cuando al menos dos de los internos trataron de fugarse desatando las cuerdas que unen las lonas del improvisado hospital y saltando una valla trasera. La Policía Nacional interceptó a uno de ellos en la Gran Vía. Para evitar tensiones, al menos una decena de policías nacionales de Alicante y otros puntos de la provincia están de manera permanente custodiando el hospital de campaña para evitar nuevas evasiones.

Además de los inmigrantes que han dado positivo en covid, en las habitaciones del Hospital General hay ingresadas seis mujeres y varios menores, entre ellos un bebé de 9 meses. Las mujeres fueron separadas el domingo del resto del grupo ante los momentos de tensión que se vivieron, cuando varios inmigrantes quisieron fugarse.

Aunque el domingo hubo problemas con el aire acondicionado del hospital de campaña, distintas fuentes consultadas señalaban que ayer ya funcionaba. Los inmigrantes del hospital de campaña están a cargo de personal de Cruz Roja, sobre todo socorristas y traductores para cubrir sus necesidades más básicas y atender su manutención.

El Hospital General de Alicante ha sido designado como centro de referencia para el ingreso de todas las personas inmigrantes que lleguen a bordo de pateras a las costas de la Comunidad Valenciana y den positivo en coronavirus. El protocolo marca que todos los contactos que hayan estado con estos enfermos deberán pasar una cuarentena en el hospital de campaña a la espera de ver si desarrollan síntomas de la enfermedad.

Desde el Partido Popular, su portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, critica los problemas que hubo el domingo para ingresar a los inmigrantes fruto del fallo en el aire acondicionado «y a que el hospital de campaña carece de autorización y permiso para funcionar». Zaplana afirma que «vamos a pedir explicaciones a la consellera Bravo y a la consellera Barceló porque no entendemos que tras cinco meses y con 10 millones de euros gastados, los hospitales de campaña no tengan los permisos ni estén disponibles».