El desencuentro continúa abierto en las Corts entre los grupos del Botànic y la oposición de centroderecha a cuenta del acuerdo político para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. El dictamen de conclusiones se votará el lunes en el pleno de la cámara y, de momento, solo tiene garantizado el apoyo de las fuerzas progresistas del Ejecutivo (PSPV, Compromís y Unides Podem). El objetivo inicial era concitar un consenso más amplio ante la situación extraordinaria de emergencia por la pandemia.

El jefe del Consell entra ahora en escena. Ximo Puig convocará mañana por la mañana a los síndics de todos los grupos en el Palau a un encuentro, según ha podido saber este diario. El asunto es explicar la situación actual de la epidemia tras los últimos brotes, pero el contexto cuenta. La intervención del president puede ser una de las últimas balas para propiciar una suma de más partidos al dictamen de las Corts para la reconstrucción. Se confía en que Ciudadanos pueda entrar e incluso el PP. Aunque de momento, no hay avances importantes.

Puig pedirá asimismo a los representantes de los distintos partidos ideas y sugerencias ante la conferencia de presidentes autonómicos del próximo viernes en la Rioja. No es la primera ocasión que el jefe del Consell dialoga con los portavoces parlamentarios ante una cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue usual durante el estado de alarma. Sin embargo, estos encuentros dejaron de celebrarse tras la desescalada y la entrada en la 'nueva normalidad'.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR