El reparto de la pólvora para los Moros y Cristianos se podrá realizar hasta 96 horas antes de los actos de arcabucería. El Gobierno ha decidido ampliar el plazo de 72 horas que estaba vigente hasta el momento, después de las reivindicaciones llevadas a cabo por el mundo de la Fiesta, que pretendía evitar de esta forma que se tengan que llevar a cabo varios repartos durante una misma celebración. La Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), no obstante, va a seguir reclamando que solo se haga un reparto por fiesta, al haber municipios para los que la medida aprobada sigue siendo insuficiente.

La Undef viene reclamando cambios en el nuevo reglamento de explosivos que regula el uso de las armas de arcabucería en las celebraciones festeras, con el objetivo primordial de simplificar los trámites y favorecer la participación. La principal solicitud en este sentido era la de ampliar el tiempo de custodia del explosivo, es decir, el tiempo permitido para que los festeros guarden el explosivo tras el reparto. Con la nueva normativa era de 72 horas para los actos en que participan menos de 500 festeros, lo que incluye a la inmensa mayor parte de los municipios que celebran Moros y Cristianos. El reglamento sí permitía en cambio un plazo de 96 horas para los actos con más de 500 festeros.

Los argumentos esgrimidos desde la Undef se basaban en que hay numerosas poblaciones que cuentan con varios actos de arcabucería, las cuales, por lo ajustado de los plazos, se ven obligadas a efectuar dos repartos, «con el consiguiente incremento de los costes y la merma que eso supone en materia de participación», subraya la presidenta del citado organismo, Pepa Prats.

La petición fue planteada formalmente el pasado verano, hace justo un año, y trasladada al Congreso por el diputado autonómico de Compromís, Joan Baldoví, que se hizo eco de las reivindicaciones del mundo de la fiesta. Pues bien, Pepa Prats, ha informado a este diario que a partir de ahora el tiempo de custodia de la pólvora será de hasta 96 horas en todos los casos, independientemente del número de festeros participantes. De esta forma, el reparto se podrá realizar hasta 96 horas antes del último acto de arcabucería que se vaya a celebrar.

Prats destaca que ya han recibido la correspondiente notificación en este sentido por parte del ministerio, y que se trata de una medida «positiva, que va en la línea de lo que nosotros veníamos reclamando». La Undef, no obstante, va a seguir reclamando que se eliminen los plazos y se realice un sólo reparto de pólvora por fiesta, habida cuenta que las 96 horas establecidas ahora con carácter general «siguen siendo insuficientes para algunos municipios como Sax o Villena, por poner algunos ejemplos, que tendrán que continuar haciendo más de un reparto», enfatiza la presidenta.

Desde las juntas festeras de diferentes municipios se comparte esta misma visión. El presidente de la comisión de Petrer, Enrique Rubio, destaca que «a nosotros, que celebramos las fiestas de jueves a lunes, el plazo de 96 horas nos viene bien.

Sin embargo, otras poblaciones que tienen fechas fijas se encuentran con graves complicaciones, sobre todo si arrancan el lunes, puesto que no tienen otro remedio que realizar el reparto el viernes anterior y efectuar una segunda distribución en medio de las fiestas. De ahí que reivindiquemos que se realice un único reparto por fiesta, lo que terminaría con todos los problemas.

Desde Ibi, el presidente de la junta, Paco Santonja, señala que la ampliación a 96 horas beneficiará a las fiestas del municipio. «Las 72 horas nos venían muy justas y había pueblos que no tenían otro remedio que llevar a cabo dos repartos. Sin duda es una buena noticia, porque nos permitirá realizar la distribución de la pólvora en mejores condiciones», aregumenta.

La presidenta de la Undef, Pepa Prats, confía en que el Gobierno, tras el paso dado con las 96 horas, sea receptivo con la petición del reparto único. «Sería deseable -señala- que el asunto quedase cerrado para el momento en que puedan volver a celebrarse las fiestas tras las suspensiones llevadas a cabo durante todo este año a causa de la pandemia de coronavirus».