En medio de una pandemia mundial que ya roza los 18 millones de personas contagiadas y supera los 685.000 fallecidos en más de 200 países del globo, hay 175 municipios de los 542 que componen la Comunitat Valenciana que todavía hoy resisten al impacto del coronavirus. Como si de pequeñas galias ante el avance del imperio romano se tratara, permanecen inmunes a una enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta.

Pese a representar a más del 32 % de los municipios valencianos, en población apenas suponen el 1,7 % del total autonómico. Según el censo de 2019, entre todos ellos suman 84.245 personas, poco más que los habitantes de Torrent. Quizá esa sea una de las claves, la escasa densidad de población de estas localidades. El mapa que acompaña estas líneas es inversamente proporcional al que se configura de analizar los positivos más recientes.

Desde la nueva normalidad y la reactivación de la movilidad a nivel nacional, la Comunitat Valenciana no ha sido ajena a la tendencia en todo el país y está en medio de un repunte importante de casos. En parte es debido a la mayor capacidad de detección del virus, pero el factor turístico, las reuniones familiares más habituales en época estival y los desplazamientos están siendo determinantes. Factores que no llegan a los municipios más vaciados de la Comunitat Valenciana.

El virus y la playa

Además hay otro elemento en común entre estos 175 pueblos. Solo uno de ellos es una localidad costera, Guardamar de la Safor, con 526 habitantes. Algunas otras están muy cercanas, como Emperador o Llocnou de la Corona. El resto, son poblaciones de interior y con mayor presencia en la mitad norte de la Comunitat. Es justo la dinámica inversa a donde se están detectando los mayores brotes: localidades costeras y con mayor densidad poblacional, en especial en los meses de verano, y más al sur (València y Alicante).

Gata de Gorgos, con 6.049 personas censadas, es con diferencia el municipio más poblado de todos los resistentes a la covid hasta el momento. Los siguientes en la lista ya bajan de 3.000: Busot (2.978), Xaló (2.739), Orba (2.174) y Jacarilla (2.022). El resto de localidades bajan de los 2.000 habitantes y 155 no alcanzan los 1.000. Descendiendo en la lista, hay una veintena de municipios que ni siquiera llegan al centenar de habitantes.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Poco poblados y de interior: los 175 municipios valencianos inmunes al virus

Sanidad tarda hasta 5 días desde el inicio de síntomas en confirmar una PCR

Un agosto pandémico que comienza a medio gas en las playas

Tiempo en Valencia: Hasta cuándo va a llover en Valencia

Tiempo en Valencia: Hasta cuándo va a llover en Valencia

Así funcionan las ventas de Peter Lim en el Valencia