En el debate de más de tres horas en las Corts sobre las ayudas del fondo de la UE se coló en muchas de las intervenciones la figura del rey emérito. La portavoz popular, Isabel Bonig, acusó al Gobierno de atacar la arquitectura democrática «que tanto ha costado construir» y el portavoz de Cs, Toni Cantó, lanzó un «viva» al rey secundado por algún diputado de Vox. «Un viva a nuestros dos reyes que pararon dos golpes del Estado», detalló después el portavoz de Cs.

Fran Ferri (Compromís) lanzó un viva a la República Dominicana y lamentó que el Congreso haya vetado las peticiones de investigación sobre el presunto fraude fiscal del emérito. También lo hizo las Corts. El diputado de Podem Ferran Martínez consideró muy grave que la derecha dé vivas al fraude fiscal y Cantó replicó que el exjefe del Estado no está investigado en España en ninguna causa. Nadie del PSPV se refirió al rey.

Derecho romano y cristianismo

El debate se cargó de ideología cuando se adentró sobre los orígenes de la UE. La presidenta del PP, Isabel Bonig, situó los fundamentos de la civilización occidental en el pensamiento racional, el derecho romano y el cristianismo y citó a Schuman, Adenauer y Churchill. Según ella, el exprimer ministro británico fue el primero en hablar de los Estados Unidos de Europa. Le matizó Ferran Martínez, de Podemos, al señalar a Víctor Hugo, que lo hizo un siglo antes, y recordar que su reverenciada Margaret Thatcher fue de las más reticentes al proyecto común.

El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, consideró que fueron el populismo y el nacionalismo los que llenaron Europa de cenizas y Mata (PSPV) contestó que el causante fue el nacionalismo de Estado que destruyó la Europa de pueblos y naciones. Vox lamentó que la UE suponga un espacio de cesión de soberanía española.

El síndic socialista acabó su intervención afirmando que la derecha hacía un ejercicio de necrofilia política porque las ideas neoliberales han muerto,. Lo ha evidenciado la crisis, con la necesidad de más Estado.