La economía valenciana cayó un 22,1 % por el impacto de la covid-19 en el segundo trimestre del año respecto al primero, mientras que la caída del PIB ascendió al 25,6 % en comparación interanual, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicada ayer.

En ambos casos, el retroceso del PIB es superior a la media nacional, que bajó un 18,5 % en el segundo trimestre de 2020 en relación al primero y un 22,1 % respecto a hace un año. Por comunidades autónomas, la caída del PIB de la Comunitat Valenciana fue la segunda en tasa intertrimestral, por detrás de Baleares, y la tercera si se compara en tasa anual, que también lidera Baleares seguida de Cataluña.

La AIReF publicó la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por comunidades autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución. La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 31 de julio de 2020.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).