Un grupo de médicos internos residentes (MIR) ha pasado esta noche al raso ante la sede de la Conselleria de Sanidad, en València, en el marco de la huelga indefinida que este colectivo mantiene para reivindicar mejores condiciones laborales.

Los médicos han realizado esta "guardia nocturna" por turnos, y, mientras cenaban y consultaban sus móviles, se han acercado varios compañeros médicos para darles ánimos y algunos viandantes han parado a hacerse fotos con ellos, según ha comentado a EFE el representante de la Asociación MIR España en la Comunidad Valenciana, Enrique Cuñat.

Cuñat ha señalado que esta concentración se mantendrá hasta que se les atienda, y esperan que Sanidad cite este jueves al Comité de huelga -de la que es miembro- para celebrar una nueva reunión de la mesa de negociación.

Los MIR reivindican la equiparación de su jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, que sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

12

Los MIR mantienen la huelga indefinida en la Comunitat Valenciana

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

Del mismo modo, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja y, en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidadDIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Los 82 brotes valencianos, al detalle

Los brotes se disparan en la ciudad de València

Los contagios se duplican en 24 horas (288) y Sanidad detecta 13 brotes nuevos

El Consell se desmarca de la plataforma estatal para salvar su "clúster sanitario"

Suiza impone una cuarentena a los viajeros procedentes de España, salvo Canarias y Baleares

Un juez alza el precinto del local de moda de la playa de Xàbia arrasado por Gloria

Una valenciana, en Beirut: "Vi la onda expansiva, sentí un primer golpe y me tiré al suelo"

Segunda ola de calor de aire africano en siete días

GALERÍA | Incendio en un pesquero cerca del puerto de La Vila Joiosa