La Comunitat Valenciana registró ayer 288 nuevos contagios por coronavirus, una persona fallecida y 13 nuevos brotes desde la última actualización. El dato de casos diarios es el mayor de los últimos tres meses, antes de que se iniciara la desescalada, y duplica el notificado el día previo por la Conselleria de Sanidad (135). Aquel 2 de mayo murieron 13 personas por la covid-19. Los casos activos siguen disparados y ayer se elevaron hasta los 1.871, un incremento del 9,35 % en 24 horas, y ya suponen un 8,41 % del total de todos los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.

La provincia de Valencia volvió a aglutinar la gran mayoría de los nuevos contagios, con 202 de los 288 de ayer. Además Sanidad asignó a esta provincia diez casos anteriores. Mientras, en la provincia de Alicante se detectaron 76 nuevas infecciones y en la de Castelló, diez. Asimismo, hay once casos pendientes de distribución por parte de la conselleria.

Brotes concentrados en València

Esa dinámica de contagio desigual según el territorio se refleja también en los nuevos brotes reportados por el departamento de Ana Barceló. De los 13 comunicados ayer, siete pertenecen a la ciudad de València y afectan a 35 personas. Además, se informó de focos nuevos en Burjassot (cinco contagios), Tavernes Blanques (cuatro), Alicante (tres), Elx (cuatro) y otros dos en residencias o centros de menores. De esta forma, en la autonomía hay 82 brotes activos sin tener en cuenta las residencias, donde la Generalitat ya contabiliza cada caso como un foco sin necesidad de registrar tres casos asociados a un mismo origen epidemiológico. Así, serían 100 los brotes -en la actualización de ayer se incluyen 18 residencias o centros de menores con casos-.

Los once focos nuevos que no afectan a estos centros son de origen social, el ámbito sobre el que la Conselleria de Sanidad viene alertando en las últimas semanas al haberse convertido en el principal caldo de cultivo para estas eclosiones de contagios. Según las cuentas que ofrecía la propia conselleria el lunes, el 36 % del total de los brotes detectados en la Comunitat hasta el lunes provenían de reuniones familiares y de amigos. «En las reuniones familiares solo están exentos de usar mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente», recordaba entonces la consellera Barceló.

En cuanto a las residencias, ayer Sanidad desagregó en tres apartados el epígrafe en el que hasta ayer informaba sobre la evolución de estos centros. Ahora diferencia entre centros de mayores, residencias de personas con diversidad funcional y centros de menores. Según sus datos, son 14 los centros de mayores que tienen «algún positivo», dos residencias de personas con diversidad funcional de Alicante y dos centros de menores de Valencia. Además, informó de seis nuevos contagios entre trabajadores.

La presión hospitalaria

Este cúmulo de indicadores que constatan la aceleración de la pandemia en la Comunitat Valenciana tiene su reflejo en el dato de nuevos ingresos en hospitales. Aún dista mucho de las cifras que pusieron en jaque su capacidad asistencial, pero a día de hoy hay diez personas hospitalizadas más que ayer (de 126 a 136). La cifra de personas ingresadas se ha duplicado en menos de dos semanas. Por su parte, el número de personas en UCI bajaron de once a diez.

Mientras, ayer se tuvo que desalojar la secretaría de Modelo Económico y Financiación tras la comunicación a un empleado, que está a la espera del resultado de la PCR, de que es un contacto estrecho de un positivo.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidadDIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Los 82 brotes valencianos, al detalle

Los brotes se disparan en la ciudad de València

Los contagios se duplican en 24 horas (288) y Sanidad detecta 13 brotes nuevos

El Consell se desmarca de la plataforma estatal para salvar su "clúster sanitario"

Suiza impone una cuarentena a los viajeros procedentes de España, salvo Canarias y Baleares

Un juez alza el precinto del local de moda de la playa de Xàbia arrasado por Gloria

Una valenciana, en Beirut: "Vi la onda expansiva, sentí un primer golpe y me tiré al suelo"

Segunda ola de calor de aire africano en siete días

GALERÍA | Incendio en un pesquero cerca del puerto de La Vila Joiosa