Piden «ni estigmatizar ni culpabilizar» a la juventud y se basan en un estudio presentado esta semana. Tal y como señalaba el informe sobre el impacto de la covid del Consell Valencià de la Joventut, el 92% de los menores de 35 años aseguraba sentir miedo a contagiar a alguien de su entorno, mientras que el porcentaje de jóvenes que sentían miedo por contagiarse a sí mismos se reducía hasta el 60%.

«Parece que toda la responsabilidad sea de los jóvenes en el caso de los rebrotes y no es así», señala Cristina Martínez, que forma parte de la comisión permanente del organismo. Es por ello que critica el «discurso adulcentrista» que cae «en estigmas y prejuicios sin tener en cuenta toda la realidad de la juventud». «Estamos viviendo una situación de precarierdad y un empeoramiento de nuestra salud mental, somos también víctimas del virus», expresa Martínez basándose en datos del estudio.

Según este informe basado en 360 encuestas, cuatro de cada diez menores de 35 años han empeorado su salud mental durante el confinamiento y un 36% tiene una situación económica peor que la que vivía a principios de año.

Por ello, desde el CVJ piden «no quedarse en la campaña de señalar a los jóvenes sino mejorar la de concienciación, poner medidas que tengan en cuenta todo el conjunto y que se tenga en cuenta una mayor participación de los jóvenes». «Es necesario que se tenga en cuenta la visión joven porque se nos está obviando», incide Martínez.

«Creemos que se está centrando exclusivamente en los jóvenes el tema de los rebrotes y esto sólo invisibiliza el resto de la realidad que vivimos», expresa Martínez para la que esta situación «conlleva un impacto negativo» hacia el colectivo de los menores de 35.