El hospital de campaña de Alicante ha acogido, desde finales de julio, a un total de 97 personas que llegaron en patera a las costas alicantinas y que debían permanecer en aislamiento tras haber compartido espacio en estas embarcaciones con casos positivos de Covid-19. En la actualidad, quedan en las instalaciones seis personas guardando el aislamiento prescrito por el personal médico que les ha atendido.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitaron ayer el Puerto y el hospital de campaña de Alicante para comprobar el funcionamiento del dispositivo especial diseñado por la Generalitat en colaboración con el Ministerio del Interior y la Cruz Roja para atender a estas personas.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, un total de 32 pateras han arribado a las costas alicantinas y, solo desde el pasado 25 de julio, han llegado 12 embarcaciones de estas características. De este último grupo, en seis de ellas se registró algún caso positivo de Covid-19, según han expuesto las conselleras ante los medios.

Se estima que en 2020 han llegado 403 personas por este medio -la mayoría de nacionalidad argelina-, si bien fueron interceptadas un total de 359. De todas ellas, solo 12 dieron positivo en los test PCR para detectar el virus. El fin de semana del 25 y 26 de julio llegaron 6 embarcaciones con un total de 74 personas migrantes a bordo. De ellas, ocho fueron ingresadas en el Hospital General y al resto se les alojó en el de campaña para guardar el obligatorio periodo de 15 días de aislamiento prescrito para cualquiera que haya estado en contacto con un caso positivo.

Otro día de especial incidencia fue el 15 de agosto, cuando llegaron dos pateras más -a Alfàs del Pi y Altea- con 12 y 15 personas migrantes, respectivamente. De ellas, seis dieron positivo en el test PCR por covid-19.