El episodio de fuertes tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo, que afectó ayer al interior norte de la provincia de Castelló dejó 56,4 litros por metro cuadrado en la localidad de Vilafranca, que además experimentó un descenso de doce grados en tan solo una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sobre las 14 horas de la tarde se comenzaron a formar tormentas en el interior norte de la provincia de Castelló, con células potencialmente adversas. Así, se formaron tormentas en la zona del Portell de Morella que se extendieron lentamente hacia el sur, con precipitaciones de intensidad fuerte, viento racheado y granizo.

La tormenta permaneció estática sobre Vilafranca durante un tiempo, con una intensidad muy fuerte y acompañada de granizo. En solo media hora se acumularon 30 l/m2 y finalmente las lluvias dejaron unos 56.4 l/m2. Si a las 16 horas la temperatura era de 28 ºC en la localidad, descendió hasta 15,9 ºC una hora después.

También se registró una gran actividad de rayos en el interior norte de Castelló, de convección organizada, con intensidad muy fuerte de precipitación y granizo.

A medida que la precipitación cesaba en Vilafranca, otros núcleos de tormenta surgieron cerca. Tormentas que empezaron por el interior norte de Castelló, pero que se extendieron también al interior sur. Localmente, la intensidad fue muy fuerte y fueron acompañadas de granizo grande.

Rayos en Castelló

La línea de tormentas se extendió desde la Serra d'Espadà hasta el norte de la provincia avanzando hacia el este, acompañada de muchos rayos. Así, las tormentas del interior norte se intensificaron a lo largo de la tarde y se expandieron a todo el interior de la provincia, para luego desplazarse hacia la costa mientras perdían intensidad. Asimismo, se registraron rayos muy cerca de Castelló de la Plana, al oeste de la ciudad.

Para hoy, el episodio de lluvias se desplaza hacia el sur. En Castelló se mantendrá hasta las 21 horas la alerta amarilla solo en el interior, por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora, con tormenta y granizo. El nivel amarillo se extiende también al interior y litoral sur de la provincia de Valencia y al interior y litoral de Alicante, por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas acompañada de granizo.

Por otro lado, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat se movilizaron ayer sobre las 18.00 horas en dirección al término Atzaneta del Maestrat tras declararse un incendio ocasionado por un rayo. Al cierre de esta edición, se sumaron a los trabajos de extinción dos aviones de la Generalitat, un agente medioambiental y una unidad de prevención.