El alcalde de València, Joan Ribó, propuso ayer la creación de una comisión mixta formada por representantes del Ayuntamiento de València y por la Conselleria de Sanitat, que tendría que servir «para evaluar la puesta en marcha de las medidas necesarias que ayuden a limitar la expansión de la pandemia». Se trata, según dijo el alcalde Ribó, «de un instrumento de coordinación eficaz entre administraciones, que puede ser definitivo o transitorio mientras dure esta situación». El munícipe de Compromís alegó dos motivos principalmente: «En primer lugar, por la especial y preocupante situación que la Conselleria reconoce en nuestra ciudad, y en segundo lugar, por el elevado volumen de población que no solo vive en València, sino que cada día entra y sale de la ciudad». La petición de Ribó obedece también a un conflicto político evidente entre la alcaldía de València y su equipo más cercano, que gestiona Compromís; y la Conselleria de Sanitat y la propia presidencia de la Generalitat, que dirigen altos cargos socialistas como la consellera Ana Barceló y el president del Consell Ximo Puig.

En cuanto a la gestión de la crisis socio-económica del coronavirus, ha habido choques evidentes entre Compromís y PSPV, aún siendo socios de gobierno en el «cap-i-casal» y en la Comunitat Valenciana. Un choque obvio fue cuando hace varias semanas el alcalde y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ya abogaron por el cierre del ocio nocturno en la capital valenciana -discotecas, pubs y terrazas- frente al criterio de Ximo Puig, de poner restricciones y realizar confinamientos o actuaciones aisladas y concretas. Esta misma semana ha habido una reunión en la Conselleria de Sanitat, en la que se abordaba el repunte de la pandemia, que se está disparando especialmente en València y el área metropolitana, pero sin embargo como confirmaron fuentes municipales no se citó a ningún representante del Ayuntamiento a ese encuentro de trabajo. Los departamentos sanitarios de la capital valenciana como València-Hospital General, València-Doctor Peset, València-La Fe, València-Arnau de Vilanova-Llíria y València-Clínic-Malva-rosa han visto multiplicados los contagios por cientos. Ante ello, Joan Ribó apuesta «por la coordinación entre instituciones» y por eso ha propuesto esta Comisión Mixta entre Ayuntamiento y Generalitat, integrada por representantes del Consistorio y de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Esta Comisión Mixta tendría que abordar «la evaluación de las medidas necesarias y su puesta en práctica en la ciudad, por dos razones principalmente. En primer lugar, por la preocupante situación que, tal y como reconoce la propia Conselleria, se vive en estos momentos en la ciudad, y en segundo lugar, por las especiales características de València respecto al resto de la Comunitat Valenciana: una ciudad con un elevado volumen poblacional donde, por lo tanto, es más probable la reproducción de rebrotes, y con una área metropolitana muy dinámica, con miles de entradas y salidas de personas en la ciudad cada día, lo cual hace más posible todavía la introducción de nuevos focos de contagio en València, o la expansión de posibles contagios fuera de la ciudad».

Inicio de curso

Mientras Ribó trata de crear una comisión con Sanitat, la concejala de educación de València, Maite Ibáñez, anunció que esta semana próxima se va a reunir con el conseller Vicent Marzá para planificar diversos aspectos del inicio de curso en el cap-i-casal. «Vamos a garantizar la seguridad en las aulas y, por esta razón, estamos perfectamente coordinados con la Conselleria de Educación», apuntó Ibáñez, quien tiene previsto reunirse también con el secretario autonómico, Miguel Soler.

Además, indicó que hablará con asociaciones de padres y madres y con representantes de escuelas infantiles privadas «para escuchar sus propuestas y resolver sus dudas, así como con los responsables de la dirección de los centros». Ibáñez destacó que, gracias a la inversión de la Generalitat, València contará con 412 profesores más junto a aproximadamente 250 monitores y monitoras extra de comedor.

La inversión extraordinaria por la situación sanitaria asciende a casi 2.450.000 euros y la dotación económica para la organización de actividades extraescolares a 832.900 euros, informó Ibáñez.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

La Comunitat Valenciana supera los 23.000 contagios

El virus se expande y ya alcanza al doble de municipios en un mes

Los brotes aumentan de nuevo y afectan a 100 personas

La vuelta al cole se escalonará entre el 7 y 11 de septiembre con termómetros en las aulas

Cuatro ayuntamientos se rebelan contra Barceló y aseguran que harán pruebas PCR a los docentes

Guía laboral para padres de niños con covid