Desde hace semanas, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad ya colocan a España como el país europeo con más casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo esta distancia continúa aumentando cada jornada y, según el balance conocido el viernes, estos contagios acumulados (189,61) ya doblan los del resto de territorios del Viejo Continente. Así, España supera ampliamente los valores de Francia -también al alza, con ya 70,9 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes dentro de la segunda ola del virus- o Rumanía -70,3-. Tras ellos, Bélgica contabiliza ya menos de un tercio de la incidencia acumulada en 14 días de España con 54,6, mientras que otros países como Portugal, Reino Unido, Alemania o Italia se sitúan con cifras mucho más bajas: 28,1; 21; 20,1 y 18,5, respectivamente.

A rebufo de Latinoamérica

Pero Europa ya no es el principal foco de la pandemia. El continente americano -y dentro de él, los países del sur- se ha consolidado como el epicentro del coronavirus a nivel mundial y, dentro de estos territorios, es Perú el que peor tasa de incidencia acumulada presenta. El pasado viernes, el país latinoamericano superaba los 340,2 contagios registrados por cada 100.000 habitantes, datos que han obligado al Gobierno de Martín Vizcarra a ampliar el estado de emergencia y la cuarentena «focalizada» -en cuatro de los 24 departamento del país- hasta el 30 de septiembre.

Mientras, la situación en Colombia, Brasil y Argentina también preocupa, con los tres países superando los 200 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes y ocupando así el segundo, tercer y cuarto puesto a nivel mundial. El quinto ahora le pertenece a España, que ya ha adelantado a Estados Unidos, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 156,5.