El virus no se detiene en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG) ya supera los 200 puntos, tres más que ayer, con 1.527 nuevos positivos en las últimas 24 horas, nueve fallecidos más y un repunte de pacientes hospitalizados hasta los 665, (21 más que ayer), de los que 136 (siete más) están en la UCI.

La epidemia sigue avanzando y crece día a día en Cataluña pese a los esfuerzos por extender los cribados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones, especialmente desde que ayer se difundieron las imágenes de una multitud celebrando la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona) saltando y cantando en calles estrechas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado hoy en 200,87, tres puntos más que ayer y 32 más que a principios de agosto. La media Europea de este dato se sitúa en 80 puntos.

Por otra parte, Euskadi, que venía registrando datos preocupantes, tan solo contabilizó 673 nuevos positivos en covid-19 en pruebas PCR, lo que supone 193 contagios menos que en la jornada anterior (record desde que se inició la pandemia con 866 nuevos infectados). Además, hay 32 personas hospitalizadas más y en la UCI se encuentran ingresados 33 pacientes. En un comunicado, el Departamento vasco de Salud informó de que en 24 horas se hicieron 7.261 pruebas PCR, de las que 673 fueron positivas.

Récord en Canarias

En Canarias el virus tampoco da tregua. Esta comunidad registró ayer 367 nuevos positivos, lo que supone un récord de contagios diarios por segunda jornada consecutiva (que estaba en los 297 del este sábado), situándose la cifra de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en 6.809. Asimismo, durante la última jornada se ha tuvo que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla de Gran Canaria que sitúa en 174 el número de personas que han perdido la vida en las islas por la covid-19.

Otras comunidades que notificaron sus datos fueron Aragón, que trasladó 277 nuevos positivos, procedentes de los resultados de 2.732 PCR. En Andalucía, por su parte, se notificaron 619 nuevos casos confirmados por PCR y tres fallecidos: dos en Almería y uno en Granada. También aumentaron los positivos en las dos residencias almerienses afectadas: en la de El Zapillo, de la capital hay tres casos más, y los afectados ascienden a 110, 72 residentes y 38 trabajadores. Respecto a la residencia 'El Manantial' de Terque, se detectó un nuevo residente afectado, siendo ya 27 los contagiados y seis trabajadores.