El año largo de legislatura en el parlamento valenciano ha estado marcado por la crisis del coronavirus, con parón de la actividad presencial en las Corts incluída. Sin embargo, ni los grupos políticos que ocupan los escaños del hemiciclo valenciano ni su relación con el Consell han paralizado sus labores tanto de oposición como de gobierno.

En los 14 meses de legislatura desde que las Corts invistieron un segundo mandato de Ximo Puig, los seis grupos parlamentarios han tramitado más de 4.442 preguntas escritas y 5.331 solicitudes de documentación al Consell. En total, 9.773 iniciativas registradas a fecha del 6 de agosto. De todas estas, 9.250 ya han sido respondidas por el gobierno valenciano: 4.224 preguntas y 5.026 solicitudes de documentación, según los datos facilitados por Presidencia, lo que eleva el porcentaje de respuesta a un 94 %.

La mayoría del 6 % restante están todavía pendientes «pero dentro de plazo», aseguran fuentes de la Generalitat que añadieron que seguramente «el número de respuestas será mayor» porque hay tres semanas de diferencia en la actualización de los datos. Además, 34 iniciativas han decaído (23 peticiones de documentos y 11 cuestiones) y 5 han sido retiradas (2 preguntas y 3 solicitudes de documentación).

La comparecencia de Ximo Puig en el Debate de Política General será la primera del curso político en las Corts y la undécima de la X legislatura. El president de la Generalitat todavía está lejos de las 56 comparecencias a las que se sometió en las Corts durante la legislatura pasada, aunque a inicios de un segundo curso, lleva una más que en su primer mandato.

Las sesiones de control del actual jefe del Consell supera a las de los anteriores presidents, Francisco Camps y Alberto Fabra. El primero, en su segunda y última legislatura entre 2003 y 2011 realizó hasta 47 sesiones de control mientras que su sucesor, entre 2011 y 2015, compareció en 48 ocasiones. Los dos, en sus primer curso como presidents, comparecieron siete veces.