El fotoperiodista José Manuel Cencillo murió el pasado sábado en València después de luchar los últimos tiempos contra la enfermedad. Cencillo, más conocido como Jorge en los ambientes profesionales, era un veterano periodista gráfico, miembro de una generación que retrató los primeros años de la autonomía valenciana tras la Transición democrática.

Cencillo trabajó fundamentalmente para la Hoja del Lunes y La Vanguardia. La Unió de Periodistes Valencians lamentó ayer el fallecimiento de uno de sus asociados. Diversos profesionales como los periodistas Salvador Enguix, Teresa Laguna o el exjefe de Fotografía de Levante-EMV José Aleixandre expresaron asimismo su dolor por la pérdida de un compañero habitual durante muchos años en la cobertura gráfica de los acontecimientos políticos y culturales valencianos.

José Manuel Cencillo tenía tres hijas y en el apartado personal (y con una vertiente profesional también) era un apasionado de Marruecos. Fotografió sus desiertos y sus gentes en los diversos viajes que realizó al país norteafricano, al cual continuaba proyectando exediciones. El fotoperiodista valenciano participó en diferentes exposiciones colectivas a lo largo de su trayectoria profesional. Algunas de ellas han dado cuenta de la realidad valenciana de las últimas décadas.