Ni el presidente Puig, ni la vicepresidenta Mónica Oltra, ni el conseller de Educación, Vicent Marzà. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, asumirá en solitario el cometido de comparecer en las Corts para dar cuenta de la situación provocada por la covid-19 tras un verano en que la epidemia vuelve a expandirse. Barceló comparecerá «a petición propia» en la diputación permanente convocada para mañana viernes, una sesión en la que también se votará la convalidación de tres decretos ley del Consell, pero al que no irán otros miembros del Gobierno cuya comparecencia había solicitado la oposición.

Puig se guarda para el debate de política general, que probablemente se celebrá los días 22 y 24 de este mes, mientras que Oltra y Marzà se quedan, de momento, en la retaguardia. Fuentes de la vicepresidencia indicaron que Oltra estaba dispuesta acudir pero situaron el problema en que Ciudadanos había tramitado su comparecencia de forma conjunta con la de Puig y animaron a la oposicion a pedir su comparecencia de forma singular. Otras fuentes apuntan que el tripartito rechazó las peticiones para no dejar en evidencia a Puig y a Marzà por no aceptar las propias.

La oposición criticó ayer que se frenaran sus peticiones ya que la actual situación (emergencia sanitaria, vuelta al cole, residencias, etc.) justifica que los tres vayan ya a las Corts. Desde el tripartido se remarcó que las comparecencias del resto de consellers puede sustanciarse en comisiones cuando se reanuden las sesiones ordinarias. En todo caso, la conclusión es que Barceló, una de las conselleras más expuestas con la crisis, volverá al parlamento para enfrentar un debate complicado por la evolución de la pandemia y la conflictividad entre el personal médico.