El curso político de la pandemia juntará en uno de sus primeros actos a los dos principales referentes hoy del socialismo valenciano, cabezas de las dos grandes corrientes. Ximo Puig y el ministro José Luis Ábalos estarán el sábado en principio en el complejo deportivo La Petxina de València en un mitin con motivo de la transformación digital del partido, que está implantado un carné virtual.

Puig lo comentó ayer tarde a la ejecutiva del partido, que se reunió para repasar el momento actual en el inicio de curso. El acto del jefe del Consell y el secretario de Organización del PSOE y ministro no está confirmado al 100 %, aunque el PSPV trabaja ya en el mismo y en su realización con limitación de aforo. Se enmarca en una estrategia de retomar actos, adaptados a la normalidad de ahora, pero que reflejen que el partido continúa activo.

Un mitin de Puig y Ábalos tiene especial valor simbólico en el inicio de un curso que debería finalizar con la celebración del congreso nacional del PSPV (el último fue en julio de 2017) y la designación del secretario general para los próximos cuatro años. Puig ha insinuado que pretende continuar.

El jefe del Consell hizo además una llamada a la responsabilidad de un partido de gobierno. Así, subrayó la situación de «excepcionalidad» por el coronavirus y defendió ante los suyos un acuerdo de presupuestos lo más amplio posible, aunque el Botànic no necesite a la oposición para aprobarlos.