15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Levante-emv

Adif automatiza el tramo Buñol-Utiel de la línea de Cercanías por 5 millones

La nueva instalación permitirá al puesto de mando de la Font de Sant Lluís gestionar el tráfico ferroviario que ahora se regula en cada estación

14.09.2020 | 23:01
Adif automatiza el tramo Buñol-Utiel de la línea de Cercanías por 5 millones

La modernización de la línea de cercanías C-3 avanza, aunque sea a paso lento. El Administrador de infraestructuras de transportes (Adif) va a licitar el contrato de obra y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R (Global system mobile railways) en el tramo Buñol-Utiel . La actuación supondrá una inversión total de 5.354.726, 8 euros (IVA incluido). Alrededor de cinco millones destinado a instalar el nuevo sistema de telecomunicación y alrededor de 320.000 euros para el mantenimiento durante 48 meses. El plazo de ejecución de la obra es de 17 meses. Las obras, según explica Adif, consisten en instalar el sistema GSM-R en un tramo de 50 km, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las estaciones de Buñol y Utiel. Una vez instalado el GSM-R permitirá al puesto de mando de la Font de Sant Lluís gestionar directamente la línea ya que, hasta ahora, era el personal ubicado e n cada estación quienes realizan las tareas ferroviarias de gestión del tráfico. «Con esta inversión se consigue mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria», aseguran desde Adif. A la instalación del GSM-R se suma la del «bloqueo por liberación automática en vía única (BLAU)» el nuevo sistema de gestión de la circulación que según Adif está «prácticamente finalizado» y que también permitirá aumentar las frecuencias de la línea y «gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis, donde se accionan las señales y los cambios de vía». Los trabajos que aún no se han licitado son los de duplicación de la vía y electrificación de todo el trazado desde València-Sant Isidre a Buñol (los trenes funcionan a diesel) actuación debe prolongará hasta Utiel y que precisa de una inversión de 320,68 millones, según se estipuló en el Plan de Cercanías 2017-2025 presentado hace tres años por el entonces ministro, Íñigo de la Serna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.