Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

El Consell acepta el atraso en el nuevo modelo de financiación por la pandemia

La vicepresidenta del Consell confía en que el Gobierno cumpla «razonablemente» con los plazos después de surgir voces que asumen una demora en el calendario - La propuesta del fondo de nivelación concilia el apoyo de los agentes sociales y económicos

El Consell acepta el atraso en el nuevo modelo de financiación por la pandemia efe

Los previsibles atrasos en el calendario del nuevo sistema de financiación autonómica que han salido a la palestra esta semana no parecen haber alterado ni un ápice la fe del Consell en el Gobierno. La vicepresidenta y portavoz del ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, se mostró ayer comprensiva y mantuvo la esperanza de que los plazos se cumplan al menos «razonablemente», lo más pronto posible, «teniendo en cuenta que estamos en pandemia», remarcó. «Somos un gobierno confiado. ¿Por qué vamos a desconfiar? La desconfianza es fea, es una carcoma», apostilló a continuación, sobre los compromisos de la administración de Pedro Sánchez. La promesa pasaba por poder disponer de un «esqueleto» que siente por fin las bases del nuevo modelo de financiación antes de noviembre, pero esta misma semana varias voces del Ejecutivo Central han dejado entrever que la demora es inevitable, en un momento en el que todos los esfuerzos se centran en otras prioridades de envergadura, como contener la crisis sanitaria y poder cerrar unos nuevos presupuestos lo antes lo posible. Un día después de que la comisión de expertos para la reforma de la financiación planteara la necesidad de un fondo adicional de nivelación para las autonomías peor financiadas que supondría un balón de oxígeno de 1.336 millones de euros para la C. Valenciana en 2021, Oltra reclamó la puesta en marcha de mecanismos de compensación para corregir las graves asimetrías con otros territorios mientras se arregla el sistema. «Somos el único territorio pobre que paga (al Estado) como si fuera rico, la infrafinanciación nos está desangrando», sentenció la vicepresidenta. El lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró «convencido» de que la propuesta de borrador del Gobierno llegaría «antes de final de año».

En un contexto de crisis como el actual, el informe del grupo de expertos ha advertido de que si no se contemplan iniciativas inmediatas para reequilibrar la situación, la reconstrucción se producirá a varias velocidades y de forma insolidaria, ampliando las desigualdades. El Consell ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Corts y de los principales agentes sociales y económicos (los sindicatos mayoritarios y la CEV) al planteamiento del fondo de nivelación, que para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «es totalmente asumible por el Gobierno» hasta que cristalice una reforma global del sistema de financiación «especialmente urgente en estos momentos ». Por otra parte, Oltra criticó ayer la «mirada centralista y centralizadora» que a su juicio impera en el Gobierno central a la hora de interpretar las leyes autonómicas. Preguntada por la impugnación por parte del Ministerio del decreto ley que adapta la Renta Valenciana de Inclusión al nuevo Ingreso Mínimo Vital, la portavoz del Consell señaló el «exceso» de comisiones bilaterales entre el Estado y las autonomías como«un síntoma» de una falta de «mirada más autonómica» y «más horizontal». Oltra, en cualquier caso, defendió el encaje legal y la efectividad de la norma tramitada por su conselleria y confió en que las discrepancias puedan resolverse en el marco de la comisión bilateral convocada al efecto sin necesidad de un desenlace en el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que «nadie de ningún partido» le ha dicho que «le parezca mal el diálogo con Ciudadanos», en alusión a la negociación previa a la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2021. Preguntado por las reticencias de Compromís y Unides Podem al acercamiento entre el PSPV y Ciudadanos, el también secretario general del PSPV-PSOE volvió a poner en valor los pactos para la reconstrucción alcanzados por el Consell con todas las fuerzas parlamentarias salvo Vox. En esa línea, Puig subrayó su «voluntad de cumplir esos acuerdos» y señaló la importancia de que cualquier otro grupo se sume a estas iniciativas. «Necesitamos el mayor apoyo posible. Es una cuestión de coherencia», agregó. En cambio, los socios del PSPV en el Consell son partidarios de unos presupuestos puramente botánicos. Respecto a la posibilidad de llegar a un amplio acuerdo en torno a las cuentas autonómicas se pronunció ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que descargó en el president la responsabilidad de tomar la iniciativa y de ponerse en contacto con ella: «Que ponga hora, día y lugar y nos presente un documento», dijo. Por otro lado, la presidenta de Rel Eléctrica, Beatriz Corredor, anunció ayer tras reunirse con Puig que la entidad invertirá 118 millones en la red de transporte de la Comunitat Valenciana hasta 2023 y desbloqueará la puesta en marcha de estacioines eléctricas de Castalla, polígono Sancho Llop en Gandia y Grau de Castelló.

Compartir el artículo

stats