Bloc i País, la corriente soberanista del Bloc Nacionalista Valencià, partido mayoritario de la Coalición Compromís, ha impulsado un manifiesto de cara al Congreso Nacional que tiene que celebrar la formación valencianista, todavía sin fecha después de haber sido suspendido a causa de la pandemia. El texto no es una posición propia de esta corriente, aseguran, sino que tiene como objetivo aglutinar el mayor número de militantes posible alrededor de unas bases comunes.

Vicent Fernàndez i Capilla, coordinador de Bloc i País, explica que es el primer impulso para difundir unas ideas que consideran que son compartidas por la gran mayoría de la militancia de nuestro partido.

El documento pide profundizar en la participación democrática y efectiva de la militancia en las decisiones del partido, por lo que piden habilitar todos los canales de participación posible (tanto presenciales como telemáticos) de cara a evitar que ningún militante del Bloc se quede sin participar del próximo Congreso Nacional, sea grupo de riesgo o no.

El manifiesto reivindica la ideología nacionalista, después de analizar los resultados de las elecciones vascas o gallegas tras el buen resultado de aliados históricos del valencianismo como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), quién triplicó resultados y se convirtió en la segunda fuerza política en Galicia.

Entre los firmantes figura la diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Corte, Mònica Àlvaro; los alcaldes de Pedreguer y Bellreguard, Sergi Ferrús y Àlex Ruiz; los portavocesen Sagunt, Quico Fernández; Dénia, Rafa Carrió, o Alcoi, Màrius Ivorra; la directora de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa Garcia además de numerosos concejales.