La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene previsto reactivar de forma inmediata las Ofertas de Empleo Público (OPE) relativas a los años 2017,2018 y 2019, procedimientos que quedaron paralizados por el estado de alarma decretado en marzo para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Es más, el calendario se ha reprogramado y se está trabajando en uno que, según las previsiones de la conselleria, arrancará con exámenes a finales de diciembre y proseguirá a lo largo de 2021.

La celebración de estos exámenes en medio de una pandemia es uno de los retos a los que se enfrenta la Generalitat dada la situación de alerta sanitaria y a que se trata de pruebas a las que aspiran miles de personas. El grueso de las plazas ofertadas (4.000 solo en las OPE de 2017y 2018) se rigen por convocatorias de estabilización, es decir, poseen una serie de facilidades para los interinos, si bien no son de acceso restringido, por lo que puede presentarse todo el mundo que aspire a a una plaza de funcionario.

Ello explica que para todas las OPE y las diferentes categorías, la conselleria haya recibido ya más de 60.000 instancias, una cifra que evidencia la gran demanda tras años sin oposiciones. Son plazas para cubrir puestos funcionariales de la administración general y especial y afectan a todos los grupos de la Administración del Consell, es decir, al margen del sector docente y sanitario, cuya convocatoria se rige por otra vía,

Pese a la aspiración de muchas personas de lograr un trabajo estable y del colectivo de interinos e interinas de poder consolidar su plaza, la pandemia ha abierto un debate sobre si seguir adelante con las pruebas o esperar a la evolución de la epidemia.

El asunto se trató el miércoles en una reunión técnica entre Función Pública y las organizaciones sindicales y, pese a no existir unanimidad, la Administración manifestó su intención clara de seguir adelante. Cabe recordar que dada la situación sanitaria, el Gobierno central ha dado un margen de dos años para resolver estas OPE pendientes, por lo que en caso de no convocarse ya, no se perderían.

Eso sí, el coronavirus marcará estos exámenes ya que la conselleria está dispuesta a incluir en las convocatorias dos turnos, de forma que si un aspirante no puede acudir a la prueba por estar contagiado o por encontrarse en cuarentena pueda tener otra oportunidad.

Esta excepcionalidad solo se rige ahora para mujeres embarazadas cuyo parto les coincide con la fecha del examen. Ello supondrá que los tribunales tendrán que elaborar dos exámenes distintos para cada prueba. Algunos sindicatos, principalmente UGT, pero también el CSIF manifestaron sus reservas respecto a la celebración de las pruebas, no solo por la cuestión sanitaria, sino también porque creen que daría mayor seguridad jurídica esperar a la decisión que tome el Gobierno central respecto de la temporalidad.

Cabe recordar que todo movimiento está condicionado por la sentencia europea que pide medidas excepcionales a los gobiernos para acabar con la interinidad y considera una fórmula no valida procesos de estabilización como los que tiene en marcha la Generalitat, que permiten que la fase de oposición tenga un valor del 60 % del total de la nota, mientras que la fase de concurso es del 40 %. Esto facilita que la experiencia tenga más peso en el cómputo global de la nota el tiempo trabajado en la Generalitat.

Compromís celebró ayer con UGT su primer encuentro con sindicatos para hablar de la implantación del teletrabajo en la Generalitat. La reunión fue convocada por la portavoz orgánica Águeda Micó, pero había altos cargos de conselleries de Compromís, muy disconformes con el proyecto de teltrabajo presentado por Bravo.

Primeras pruebas en diciembre y las de estabilidad a partir de abril

El nuevo calendario de las OPE que ya están en marcha estima comenzar con la Administración especial y desde el subgrupo más alto al más bajo, de forma que para los primeros exámenes para los A1 podrían celebrarse en diciembre. El grupo A2 podría comenzar las pruebas enenero, mientras que los relativos a C1, C2 y APF serían a partir de marzo. Respecto a la Administración general, donde está el grueso de las plazas de estabilidad, los primeros examenes, del subgrupo A1, podrían ser en abril de 2021. Con todo, el calendario no está todavía cerrado.


Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

ULTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en la C. Valenciana

Buscan a una mujer desaparecida en Requena cuando iba a un entierro

Una grabación destapa supuestos enchufes de sindicatos de la EMT

Sanidad prorroga 21 días más el cierre del ocio nocturno pese a las quejas del sector

Nacho Vidal: "No soy un chamán; hice todo por salvar a Abad"

Los positivos en niños de hasta 9 años suben un 58 % desde la vuelta al cole