Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Una grabación destapa supuestos enchufes de sindicatos en la EMT

El líder de TUC acusa al presidente del comité de empresa (Apttuv) de favorecer a sus afiliados

Imagen de archivo de un autobús de la EMT.

Ayer jueves, justo cuando se desarrolló la cuarta jornada de paros parciales en la EMT para reclamar diversas mejoras para la plantilla, trascendió una grabación de audio en la que el secretario general de la central sindical TUC, Vicente Segarra, y delegado sindical acusa presuntamente al presidente del Comité de Empresa de la EMT Gabriel de las Muelas, de Apttuv, de favorecer supuestamente a sus afiliados a la hora de acceder a mejores puestos dentro de la empresa.

En una conversación muy subida de tono, Segarra lanza algunos improperios sobre un compañero que supuestamente acaba de reincorporarse a un puesto más favorable y que podría tener una vinculación personal con De las Muelas.

«Yo también voy a colocar a los míos», se escucha decir en el audio a un sindicalista

decoration

El presidente del Comité replica al delegado sindical que se aplica lo que se firmó «en convenio» y niega ese supuesto trato de favor. Gabriel de las Muelas acusa a Segarra de «perder los papeles» y «la educación» mientras éste le dice «yo también voy a colocar a los míos». Además, De las Muelas afirma que Segarra «se ha pasado tres pueblos» con esta tercera persona. El líder de TUC le contesta que «no hay puestos suficientes de trabajo para los compañeros que están de baja» y que cuando se reincorporan optan a los denominados puestos de alivio. Segarra le dice «a la cara» que ya está bien de «chupar del bote».

Al parecer, esta grabación fue realizada por el propio Vicente Segarra al recibir la llamada telefónica de Gabriel de las Muelas, tal como él mismo dice en el propio audio. Luego se hizo pública en grupos de guasap de trabajadores y sindicalistas. En los últimos días otros cargos sindicales de TUC y del Comité de Empresa han cargado en redes sociales contra De las Muelas y Apttuv, a los que acusan de ser cercanos a las tesis de la dirección de la empresa, Josep Enric García Alemany; y al presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi. De hecho, en la propia grabación se cita al concejal y al gerente, tratando de situarlos como afines a Apttuv.

Esta situación de grave conflicto laboral rompe la unidad sindical que habían escenificado todas las centrales sindicales cuando los trabajadores decidieron por mayoría absoluta votar a favor de los paros parciales hasta diciembre. De hecho, una de las críticas que se hace a De las Muelas y Apttuv por parte de las otras centrales sindicales es que públicamente, en la referida asamblea, dijo que su colectivo no era partidario de estas medidas de protesta.

El propio De las Muelas reconoció a Levante-EMV la existencia de esta grabación y de esta conversación con Segarra, pero no quiso manifestarse sobre ella. «Es una conversación en el ámbito de lo privado y lo personal y ahí es donde se tiene que quedar por mi parte. Cuando vea en persona a mi interlocutor hablaré con él las cuestiones que considere oportunas», dijo a este diario.

Por su parte, Vicente Segarra no quiso hacer ningún comentario a este periódico sobre este asunto.

Compartir el artículo

stats