Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Dos de cada tres institutos han establecido turnos por la covid

Los mayores problemas por la falta de espacio se han dado en los IES al realizar obras para adaptar sus instalaciones en el 36 % frente al 6,4 % de los colegios, según una encuesta de Stepv

Estudiantes realizan una de las pasadas pruebas de la selectividad en València.

Los institutos son los centros educativos que más han acusado la falta de espacio a la hora de reorganizarse con las medidas anticovid. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato Stepv para evaluar cómo ha sido el inicio de curso.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado tanto desde los equipos directivos como de la Administración —y a falta de datos oficiales—, la encuesta refleja diferencias entre colegios e institutos, pues estos últimos tienen un mayor volumen de alumnado.

Así, aunque el 55,7 % de centros de Secundaria no han realizado obras para crear espacios más amplios; sí lo han hecho uno de cada tres (el 36,7 %) y pronto las realizarán el 8,2 %; lo que contrasta con los colegios, en los que las obras se han hecho solo en el 6,4 % de los centros y un 3,2 % las iniciará pronto, mientras que la inmensa mayoría (el 90,4 % de las escuelas) no han visto necesidad de realizar trabajos.

Por otro lado, los institutos también han necesitado desdoblar más grupos para garantizar la distancia interpersonal en clase (ya que en estos niveles no hay grupos «burbuja», como sí en Infantil y parte de Primaria). Por eso, ocho de cada diez IES (76,9 %) han aumentado el número de unidades para reducir las ratios (sobre todo en 1º y 2º de ESO, con un 75,6 % y un 56,1 %, respectivamente), frente al 61,6 % en el caso de los colegios.

De hecho, a causa de la falta de espacio, el 6,5 % de los institutos han habilitado aulas fuera del centro y el 75,5 % se han acogido a la opción que dio la Conselleria de Educación y han establecido para el alumnado turnos alternos de presencialidad: la mayoría lo han adoptado en 1º de Bachillerato (54,7 %) y 3º y 4º de la ESO (47,2 % y 49,1 %, respectivamente).

Según la encuesta, muchos institutos sí han garantizado presencialidad total en 2º de Bachillerato, por la selectividad: en este nivel, irán en turnos alternos en el 20 % de los centros, lo que es «significativamente inferior al resto de grupos», apuntan desde el sindicato Stepv.

En cuanto a las ratios, mientras en el 51,2 % los colegios no superan los 20 alumnos (en los grupos de convivencia estable), en más de la mitad de los institutos ha aumentado el alumnado con respecto al curso pasado (57,4 %), aunque no se detalla la ratio medio. En el 61,5 % de los institutos se respeta la distancia social de 1,5 metros, si bien en la encuesta de Stepv el 28,8 % reconoce que se mantiene «en unas aulas sí y otras no» y en el 9,6 % no se mantienen. En el otro casi 50 % de colegios, uno de cada tres superan los 20 escolares por clase en algún grupo puntual (32,8 %) y un 14,4 % en la mayoría de las aulas. Solo en el 1,6 % de los casos afirman no mantener la ratio de 20 en ningún caso.

Además, la mayoría de centros han iniciado el curso con la plantilla incompleta según Stepv (el 66,4 % de centros de Infantil y Primaria y el 58,8 % de los institutos), y el problema común son una o dos sustituciones por cubrir. No obstante, en 2020-21 la plantilla docente ha tenido un incremento importante en Infantil (en el 92 % de los colegios) y en la mayoría de casos con uno o tres maestros más (30 y 35 % respectivamente) o dos (24,5 %).

Así, la mayoría confirman que han recibido los refuerzos solicitados a la Conselleria de Educación (un 48,7 %) o que no esperaban (un 9,2 %), mientras que un tercio se han quedado cortos (31,9 %), porcentaje que se dobla en Secundaria ( 65 % ). En la mitad de los institutos, las plantillas han crecido (58,8 %,), en el 66,7 % de los casos con entre uno o cuatro docentes,.

Asimismo, nueve de cada 10 colegios y 8 de cada 10 institutos han recibido mascarillas, pero necesitarán más material según avance el curso.

El rector de la UA reivindica la presencialidad en la apertura oficial de curso de la C. Valenciana

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, reivindicó ayer la presencialidad en las aulas universitarias ya que la docencia digital «no garantiza el principio de igualdad de oportunidades, que es la base de todo sistema democrático», según apuntó en el acto oficial de apertura del curso académico universitario 2020-21, celebrado este año en Sant Vicent del Raspeig.

Sin embargo, Palomar, que este curso se despide del cargo —igual que el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora—, lamentó que «la presencialidad a la que podemos aspirar es insuficiente; la situación es compleja y puede complicarse»; y reconoció «la incertidumbre que generan los nuevo métodos de enseñanza y evaluación».

Ante el resto de rectores y rectoras valencianos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que desde el Consell se va a continuar «con todos los programas de actuación» en el ámbito universitario, como el aumento de las becas para el estudio, la reducción de las tasas o el despliegue de la Estrategia de Digitalización, «en la que el papel de las universidades es fundamental». Asimismo, anunció proyectos en el ámbito científico e investigador por valor de 425 millones de euros, dentro de la Estrategia de Recuperación de la Comunitat Valenciana.

Marzà se muestra "prudentemente satisfecho"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, se mostró ayer «prudentemente satisfecho», tres semanas después del inicio de curso en la C. Valenciana, por ser uno de los territorios «con más baja incidencia de covid-19». En concreto, detalló que la incidencia del virus es del 0,5 %, frente al 0,73 % de media estatal. Así, apuntó que el 95,5 % de los grupos «siguen sin ninguna incidencia. «Somos prácticamente el territorio que mejores resultados está teniendo», afirmó. Asimismo, Marzà confirmó que el Ministerio de Educación haya aceptado «flexibilizar» la selectividad, también este curso, como había solicitado el Consell.


Compartir el artículo

stats