Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de mortalidad en ancianos es tres veces mayor fuera de las residencias

La patronal Aerte afirma que los centros sociosanitarios con casos positivos han descendido un 28 % en las dos últimas semanas

Visita de un familiar en una residencia de Picassent.

Visita de un familiar en una residencia de Picassent.

«Conviene no bajar la guardia, pero las medidas adoptadas en las residencias están funcionando y los datos de las dos últimas semanas lo demuestran», destacó ayer José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) de la Comunitat, en referencia a la reducción de casos positivos de la covid-19 y disminución de la mortalidad en los centros sociosanitarios desde el 15 de septiembre, fecha en la que se alcanzó el pico de contagios.

Así, pese a lo que pueda parecer al centrarse muchas de las informaciones en los casos detectados en las residencias, fuera de ellas la tasa de mortalidad de personas mayores de 80 años es hasta tres veces superior.

Desde principios de julio, periodo en el que podemos ubicar esta segunda fase de la pandemia por coronavirus en el país, la tasa de mortalidad en las residencias de la Comunitat es de 7,43 % , frente al 22,17 % en la población externa de más de 80 años. Esto indica que la probabilidad de fallecer por el coronavirus en personas mayores es superior fuera de los centros sociosanitarios, ya que en ellos se adoptan una serie de medidas para evitar contagios mucho más restrictivas y seguras.

Asimismo, la patronal de las residencias y centros de personas dependientes de la Comunitat Valenciana calificó de forma positiva los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat sobre residencias con casos confirmados de la covid. En la estadística del lunes, se contabilizaban 41 centros de personas mayores en esta situación frente a los 57 recogidos en la información del pasado 15 de Septiembre, es decir, una reducción de 16 centros en tan solo catorce días, lo que supone un 28,07 % menos.

Cifra que todavía bajó ayer con 39 residencias afectadas. «Los centros libres de covid son casi el 88 % de los centros autorizados en la Comunitat Valenciana, 284 de los 327 totales», remarcó Toro.

Eso sí, aclara que «no existe el riesgo cero, al igual que no se puede blindar un colegio ante la covid», pero los datos demuestran que las medidas adoptadas por las propias residencias y por la Administración están funcionando, entre ellas las visitas de familiares en un entorno seguro, la higiene de los centros y trabajar con los medios adecuados, esos mismos de los que carecieron los trabajadores en los primeros meses de la pandemia. «Además ahora sabemos a los que nos enfrentamos, cuando entró el virus en las residencias nos pilló a contrapié», argumenta el presidente de la patronal.

«Estos datos vienen a reforzar la idea de que las residencias están trabajando duro para frenar la entrada del virus en las residencias y para mitigar el impacto que el mismo tiene cuando esto se produce». Además, el incremento de casos en las residencias ha crecido un 21,48 % desde el 1 de julio, frente al 160,89 % del conjunto de la población en el mismo periodo, es decir, ocho veces menos.

Por otro lado, la tasa de mortalidad en los centros residenciales desde el 1 de julio es del 7,43 % (39 fallecidos de 525 casos confirmados desde esa fecha) frente a casi el 20,14 % de toda la pandemia (598 fallecidos de 2969 casos confirmados desde el 31 de Enero). Este dato da idea de que el virus tiene menos virulencia en esta fase, casi un tercio de la primera oleada.

«Necesitamos mayor apoyo de los departamentos de salud y de la Conselleria de Igualtat y Políticas Inclusivas. En los centros sociosanitarios se está haciendo todo lo posible para atender a las personas en situación de dependencia», reclamó Toro. A su vez explicó que «el número de centros con casos activos es bajo, la dispersión del virus en el interior de los mismos parece estar más controlada y la mortalidad se ha reducido a un tercio. Tenemos que seguir trabajando con el máximo nivel de alerta y exigencia, todo puede cambiar de un día para otro, pero la situación actual dista de ser dramática».

Casos en 39 residencias y siete de ellas bajo vigilancia activa

A día de hoy, hay al menos un caso positivo en 39 residencias de mayores de la Comunitat, dos menos que el día anterior. Veintisiete en la provincia de Valencia, once en Alicante y uno en Castelló. Además, se han confirmado seis residentes nuevos positivos, tres trabajadores nuevos positivos y ha fallecido un residente. En la actualidad, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana: cinco en la provincia de 

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats