La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha anunciado la constitución de un foro de expertos para plantear medidas que permitan abolir la prostitución. Así lo acordó la consellera tras reunirse ayer con representantes de 14 entidades que prestan ayuda asistencial a víctimas de la trata y la explotación sexual.

Con el Foro, dijo, se pretende «hacer una radiografía del fenómeno de la prostitución para arbitrar una propuesta valenciana que ayude a erradicar este tipo de violencia de género». A la reunión también asistieron la directora del Institut Valencià de les Dones, María Such, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón. Las representantes de las entidades plantearon las carencias con que se topan al ayudar a las mujeres prostituidas, sobre todo en el acceso a los recursos públicos como las ayudas directas, el acceso a viviendas sociales o los programas de inserción laboral.

Bravo busca soluciones de dos tipos. Las primeras, para agilizar los trámites administrativos para ayudar a estas mujeres y ofrecerles las oficinas de atención a las víctimas de la Generalitat —«como ventanilla única ante todas las administraciones, si es necesario», dijo— y las segundas, como medidas en una propuesta valenciana para que el Gobierno central realice los cambios legales que permitan erradicar la prostitución.

En este sentido, Bravo reclamó la elaboración de una nueva ley integral contra la explotación sexual «que persiga a los clientes, presione a los proxenetas y proteja a las mujeres prostituidas, considerándolas como víctimas de violencia de género», como recogen, entre otros, el Convenio de Estambul, «cuyos preceptos han sido adaptados por la Generalitat a su normativa autonómica», recordó.