La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) emitió ayer un comunicado en el que reclamaba una reunión con la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, para investigar un intento de desahucio sin orden judicial producido en el barrio de Torrefiel.

Según manifestó la plataforma, la actuación policial «sin mediar documento jurídico ni judicial, concluyó dando un plazo de 7 días para que se fuera la familia». Así, el próximo jueves debería producirse el desalojo de esta familia «con menores de edad y, al parecer, una grave enfermedad del padre y uno de los hijos», según apuntaron en el comunicado.

Tal como asegura la plataforma, es la primera vez que hay una actuación policial de este tipo, por esto «tenemos el máximo interés de trasladarles nuestra muy negativa valoración y ofrecer nuestra colaboración para evitar el desahucio del jueves y clarificar los procedimientos de actuación». De hecho, la PAH emplaza a Delegación del Gobierno a reunirse con ellos este mismo lunes.

Para la plataforma, lo sucedido en el barrio de Torrefiel constituye un «allanamiento de morada» (ya que los policías se presentaron sin orden judicial), y manifiesta que defienden «el derecho a la intimidad de las personas y familias, así como el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía». Por otra parte, también emplazan a reunirse al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de València, para conocer si esta actuación en un desahucio es fruto del Decreto de 20 de agosto de 2020, que unifica los criterios de actuación en caso de ocupación de inmuebles.

Por último, la PAH recordó en su comunicado la situación de falta de vivienda para evitar desahucios, que debe paliarse «con parque público suficiente, del que carecen las administraciones públicas».