El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent, en funciones de guardia, decretó ayer tarde la libertad provisional con medidas cautelares de los dos últimos detenidos por la violación grupal a una niña de 14 años en un municipio de las comarcas interiores del sur de València ocurrida en la madrugada del pasado 27 de septiembre. Estos dos últimos detenidos, octavo y noveno en el orden de arrestos, tienen 32 y 33 años, respectivamente, y sobre ellos se han estimado las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal que, en ambos casos, son las siguientes: retirada de pasaporte, comparecencia semanal en el juzgado y orden de alejamiento respecto a la menor. Además, ambos tienen prohibida cualquier comunicación con la joven.

Se trata de las mismas medidas decretadas un día antes para el séptimo detenido, de 32 años, que fue apresado el lunes y pasó a disposición judicial un día más tarde, el martes.

Los nueve detenidos, incluido un menor que tiene 16 años y figura entre los primeros arrestados a finales de la semana pasada, están siendo investigados por delitos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de una menor de 16 años y las diligencias de esta violación grupal permanecen bajo secreto. Con estos últimos dos, ya son siete los detenidos por estos hechos que han pasado a disposición de los juzgados de guardia de Ontinyent desde el pasado sábado. Cuatro de ellos se encuentran en prisión provisional y los otros tres, de 32 y 33 años, en libertad provisional con medidas cautelares.

Los dos detenidos restantes son el menor, de 16 años, que está a la espera de que la Fiscalía lo cite a declarar lo largo de los próximos días, y un joven de 18 años, a quien los investigadores del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàtiva dejó en libertad, y a disposición del juez que instruya la causa, tras interrogarle. En su caso, está acusado de omisión del deber de impedir delitos porque, si bien no participó de manera activa en la agresión sexual en manada, ni ayudó a la niña ni hizo nada por evitar la sucesión de violaciones, en las que presuntamente participaron alrededor de doce hombres. Los primeros seis detenidos tienen entre 16 y 21 años, y los tres últimos, tienen 32 y 33 años.

Los hechos que investigan la Guardia Civil, los juzgados de Ontinyent y la Fiscalía de Menores se produjeron en dos momentos a lo largo de la madrugada del 27 de septiembre, en un paraje a unos 5 kilómetros del municipio al que la víctima fue llevada en coche por uno de los cuatro encarcelados. Fue la madre de la menor quien denunció los hechos, después de saber lo ocurrido por una amiga de su hija, a quien esta le confesó lo sucedido.

Las detenciones, de las que ha venido informando este diario en exclusiva a lo largo de esta última semana, se han producido de manera escalonada, a partir del testimonio tanto de la víctima como de otros participantes en la fiesta de cumpleaños a la que habían acudido todos ellos.