Agentes de la Policía Nacional y de la Oficina Central de Investigación de Cracovia (Polonia), coordinados por Europol, han desmantelado una organización criminal polaca dedicada al tráfico de armas y de drogas y a otros delitos y cuyos cabecillas estaba asentados en Alicante, en una operación que se ha saldado con 81 detenidos. Según informó la Dirección General de la Policía, la organización también se dedicaba al robo de vehículos, delitos violentos, contrabando de material sanitario y blanqueo de capitales.

Durante la operación, se le ha intervenido casi una tonelada de marihuana, 50 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y varias armas prohibidas. Además, se le ha bloqueado más de 3,5 millones de euros en cuentas y propiedades, tres vehículos que habían sustraído, 13 terminales telefónicos de comunicaciones encriptadas para ser distribuidos entre los miembros de la organización y numerosa documentación empresarial y bancaria. Las investigaciones policiales comenzaron en julio de 2018, fruto de la cooperación internacional entre la Policía Nacional y las autoridades policiales de Polonia y Reino Unido, bajo la coordinación de Europol.

La organización criminal había comenzado a beneficiarse de la situación sociosanitaria provocada por la covid-19 mediante la adquisición de gran cantidad de material sanitario. Los miembros de la banda presuntamente estaban vinculados con los hooligans de Cracovia.