El Cabildo de Lanzarote ha recurrido a la tecnología desarrollada por la empresa valenciana Global Omnium para rastrear de manera permanente y estable la presencia de restos de covid en sus aguas residuales. El sistema de alerta temprana, que ya se aplica en la Comunitat Valenciana, permite adelantarse hasta diez días y localizar posibles focos del virus, puesto que tanto los asintomáticos como los recién contagiados excretan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas.

La implantación de la herramienta, sin precedentes en Canarias, comenzó el martes con los trabajos desplegados por operarios de Global Omnium para tomar las muestras y efectuar posteriormente los análisis, cuyos resultados se conocen en menos de ocho horas desde su recepción. La isla se ha dividido en varias zonas y se realizarán muestras cada tres días en un total de 18 puntos de muestreo, según detallan fuentes de la compañía.

El sistema SARS GOAnalytics se ha desarrollado con el objetivo de contribuir y sumar en la lucha contra la covid-19. «No sólo se detecta la presencia de concentraciones de restos de virus en el agua residual, sino que, además, se persiguen estos restos aguas arriba por los colectores hasta lograr detectar el foco», explican desde Global Omnium.

Esta operativa permite afinar el foco hasta llegar al nivel de rastrear barrios e incluso edificios. El SARS-GOAnalytics es un método pionero, capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus presentes por litro de agua y, por lo tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.