Los menores con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuentan con un gasto medio de 5.700 euros anuales, según un estudio europeo en el que participó el psiquiatra del hospital universitario Doctor Peset, José Martínez Raga con datos de 2012. Los costes directos representaron el 60,2% de los costes totales (3.450 euros); El apoyo de un psicólogo representó el 45,2% de los costes directos y el 27,2% de los costes totales. La farmacoterapia supuso el 25,8% de los costes directos y el 15,5% de los costes totales. Entre los costes indirectos (2.283 euros), el 65,2% se debió a gastos del cuidador. El TDAH es el trastorno más frecuente en la infancia y adolescencia (con una prevalencia por encima del 6%) y, sin embargo, sigue siendo el gran desconocido.

Para dar a conocer qué es el TDAH y desterrar mitos, la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Apnadah) de València y Castelló han organizado unas jornadas online que se celebrarán los sábado 17 y 24 de octubre bajo el paraguas de la Universitat Jaume I (UJI) ya que las charlas también van dirigidas a los futuros profesionales en la docencia, la psicología, la pedagogía, el magisterio y sus ámbitos relacionados. Además, el 27 de octubre se iluminarán los principales edificios de España de naranja, el color corporativo del TDAH.

Son muchas las quejas de las familias con niños y adultos con TDAH. Sin embargo, destaca una centrada en el Ministerio de Educación y que afecta directamente al bolsillo de las familias. Y es que desde el Ministerio de Educación se sigue considerando no prioritario incluir al alumnado con TDAH en la convocatoria a ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

«Sin estas ayudas, muchos padres y madres no podrán costear un apoyo psicopedagógico y sus hijos seguirán sin entrenar y mejorar las estrategias necesarias tanto en el ámbito escolar, social y personal», explican desde Apnadah València.