Un 32,5 % de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana, más de 274.000 niños, está en riesgo de pobreza o exclusión social, según informa Save the Children con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy sábado. Estas cifras, de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística con datos de 2019, no reflejan el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables, y la organización advierte de que la pobreza infantil se incrementará como consecuencia de la covid-19.

Si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza en España puede llegar a alcanzar al 33 % de los niños a finales de este año y serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica, según sus cálculos. Por ejemplo, el riesgo de pobreza de las familias monoparentales aumentará del 41,1 % hasta el 48 %. En el caso de la Comunitat Valenciana, el 40,6 % de las familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por una mujer sola, está en riesgo de pobreza en la actualidad.

Por su parte, la plataforma Pobresa Zero —integrada por 180 ONG, entidades sociales y centros educativos— reivindicó que la crisis generada por la covid «sirva para reconstruir el modelo económico y social con un nuevo enfoque centrado en los cuidados, la vida digna y la sostenibilidad».

En clave autonómica, según el informe Arope, la tasa de pobreza severa en la Comunitat Valenciana (porcentaje de personas que vive en hogares con un ingreso de 500 euros mensuales o menos) ha alcanzado el 10,4 % en 2019, lo que representa un aumento del 8 % con respecto al año anterior, 44.000 personas más. Por eso, la plataforma convoca hoy en la plaza del Ayuntamiento de València una cadena humana «para visibilizar la lucha contra el virus de la indiferencia».