La Comunitat Valenciana decretará el toque de queda en los próximos días. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia a última hora de este jueves en la que ha mostrado la intención del Consell de adelantarse a la decisión nacional sobre el toque de queda. La decisión política se concretará en "las próximas 48 horas", según ha confirmado el jefe del gobierno valenciano. La medida podría entrar en vigor a partir de la próxima semana, siempre que cuente con el correspondiente respaldo jurídico.

El toque de queda en la Comunitat Valenciana llega en un momento en el que la autonomía registra "una menor incidencia que el resto de comunidades autónomas", según ha apuntado Puig que, no obstante, considera que "no estamos bien". El president ha indicado que "en las últimas semanas han crecido los casos en un 47 %, la ocupación de camas hospitalarias un 97 % y de las UCI un 65 %", unas cifras que muestran el aumento de presión sobre el sistema sanitario valenciano.

El jefe del Consell ha destacado que "la consellera ha mostrado la voluntad de la Comunitat Valenciana en el Consejo Interterritorial de imponer la limitación de la movilidad nocturna", una medida cuya aplicación en todo el Estado ha quedado pospuesta tras la reticencia de Madrid y Esukadi a su puesta en marcha.

Puesto que el Consell esperaba que el acuerdo entre Ejecutivo y autonomías se materializase en la tarde del jueves, Puig ha optado por aplicar medidas preventivas a nivel autonómico antes de que se alcance el acuerdo en todo el país. "La C. Valenciana va a tomar sus decisiones, he encargado la elaboración de una resolución que imponga la reducción de la movilidad entre las 00.00 y las 06.00 es una franja donde se llevan a cabo acciones que no están permitidas pero favorecen los contagios", ha aseverado Puig.

Limitación horaria sin impacto económico

Estas medidas de carácter autonómicos "limitarán las reuniones sociales no permitidas y los botellones, que son tan dañinos" ha destacado Puig, pese a la prohibición de este tipo de actividades que son las más extendidas en la franja horaria que busca limitarse. "Queremos extender esta medida hasta el 9 de diciembre y no vamos a dilatar esta decisión", ha apuntado.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que ha acompañado a Puig en la comparecencia ha apuntado que se establecerán algunas medidas extraordinarias en relación a la movilidad nocturna". No obstante, aunque Barceló ha esquivado concretar la nueva normativa al estar en elaboración, la responsable de Sanitat ha asomado el objetivo de las nuevas medidas al señalar a aspectos como el 'tardeo', es decir, los encuentros sociales vespertinos con presencia de alcohol que están cada vez más extendidos.

No obstante, tanto Puig como Barceló han querido despejar dudas sobre el impacto económico. Además, Puig ha descartado que el Consell se plantee el cierre de la hostelería. "Lo importante es poner las medidas necesarias para atenuar la curva de la pandemia", ha destacado el president. La consellera, por su parte ha incidido en la "urgencia" por limitar "los movimientos nocturnos" especialmente por la cercanía con celebraciones como Halloween.

En directo

Última actualización 12:53

"El virus no entiende de normas, por eso, para que estas medidas de seguridad sean efectivas necesitamos una gran colaboración ciudadana", asegura Ana Barceló.

Medidas Navidad, según la consellera de Sanitat, Ana Barceló:

El cierre de la hostelería en las fechas de Navidad  (los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero) es de hasta la 1.00 horas. Las ocupación de las mesas será de un máximo de seis personas, exceptuando las mesas formadas por familiares o convivientes que contarán con un máximo de 10 personas. Deberá hacerse uso de la mascarilla mientras no se esté comiendo ni bebiendo.

Solo se permitirán las Cabalgatas de Reyes estáticas, evitando las aglomeraciones y con entradas y salidas claras.

No se pueden celebrar las carreras populares San Silvestre.

Los circos no podrán superar las 150 personas de aforo permitido.

Nuevas medidas, según Ana Barceló.

Primera: eventos con concentración de personas en ningún caso no pueden superar los 150 personas, entre público y organizadores. Ni superar el 50% de aforo.

Segunda: Mercadillos de venta no sedentaria (Mercadillos de Navidad) solo tendrán el 50% de aforo.

Tercera: La actividad física se permitirá el uso de vestuarios, pero no el uso de las duchas. En la naturaleza, los grupos para hacer deporte solo podrán ser de hasta 30 personas. Entrenamientos y competiciones deportivas no profesionales podrán realizarse con un aforo máximo de 150 personas. Las piscinas podrán hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas.

Cuarta: En cuanto los guías turísticos, los grupos en espacios abiertos serán de 15 personas y de 10 en espacios cerrados.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, asegura que las nuevas medidas de seguridad sanitaria se ampliar y ahora enunciará unas nuevas porque la C. Valencia sigue en "un nivel de riesgo alto" y "en el ámbito social es donde se producen los máximos contagios"

Tres medidas iniciales, según ha anunciado Ximo Puig.

Primera: Se alarga el confinamiento perimetral de la C. Valenciana hasta el 15 de enero.

Segunda: De manera excepcional, los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero se autorizan los desplazamientos a otros territorios con familiares. Se prolonga el confinamiento nocturno hasta el 15 de enero, pero los 23, 24, y 25 y el 31 y 1 se amplia hasta la 1.30 de la madrugada.

Tercera: Los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero los encuentros en cenas y comidas en familias son de 10 personas más personas.

Comparecen para explicar las nuevas medidas aprobadas para frenar el coronavirus, explica Ximo Puig: "El objetivo siempre es bajar la curva de incidencia de la pandemia", aclara Puig. "Ninguna relajación es posible", apunta el president de la Generalitat.

Arranca la rueda de prensa del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, compareceran sobre las 12.30 horas de este sábado para informar sobre la reunión interdepartamental del Consell, además de las últimas novedades sobre el avance del coronavirus en la Comunitat Valenciana y las restricciones de Navidad.

Síguela en directo aquí

Bares de copas y discotecas cuentan desde ayer las horas para volver a levantar la persiana de sus establecimientos después de cuatro meses con el cartel de cerrado en sus puertas por las medidas para contener la expansión del coronavirus. La Generalitat y los representantes del ocio nocturno -Federación de Hostelería de València, Conhostur y Fotur- cerraron ayer el acuerdo definitivo que elimina la prohibición de que estos locales puedan abrir al público y que entrará en vigor una vez que el Consell publique en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución pactada ayer. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, explicó a este diario que esto podría suceder incluso antes del 9 de diciembre, que es la fecha que barajaban hasta ahora. Dicho documento habilita que los establecimientos que hasta ahora no podían abrir por decisión del Ministerio de Sanidad en horario nocturno lo hagan ahora en diurno, como los bares y restaurantes.

Pulsa para leer completo

La limpieza de las superficies con desinfectantes a base de peróxido de hidrógeno tiene el potencial de contaminar el aire y representar un riesgo para la salud, según una investigación dirigida por la Universidad de Saskatchewan (Canadá).

Pulsa para leer más

El sector del ocio nocturno y la Generalitat han alcanzado este viernes un acuerdo para la publicación, el próximo miércoles 9 de diciembre, de una resolución que permita la reapertura "con carácter inmediato" de los establecimientos prestando servicios de hostelería.

La empresa Safadifarma distribuirá desde sus almacenes de Quart de Poblet un nuevo test rápido de antígeno a partir de muestras de saliva con un sistema rápido (resultado en menos de 15 minutos), eficaz (más del 97% de sensibilidad clínica) y más económico que las PCR (menos de cinco euros cada unidad).

El nuevo test es más rápido y barato que la PCR.

La Comunitat Valenciana ha registrado 280 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. En total, 16.405 personas se han contagiado en los 3.224 brotes de coronavirus localizados por el departamento de Salud Pública desde el final del estado de alarma.

Brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.390 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 108.088 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 118 en Castellón (12.138 en total); 382 en Alicante (37.111 en total), y 890 en la provincia de Valencia (58.837 en total).

Colas de gente protegida con mascarillas para comprar lotería.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 84 residencias de mayores y 42 mayores infectados en la última jornada

Además, se han registrado 29 fallecimientos por coronavirus, de los que 7 eran residentes en centros de mayores

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.194 personas ingresadas: 122 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 364 en la provincia de Alicante, 85 de ellos en la UCI; y 708 en la provincia de Valencia, 152 de ellos en UCI. 

Ver más