Colas de acceso al cementerio general de València en las jornadas previas a Todos los Santos. Los familiares de los difuntos que acuden estos días al camposanto para arreglar los nichos y tumbas de sus seres queridos tienen que guardar las medidas de protección e higiene sanitarias, como la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero también se ven obligados a guardar algunos minutos más de espera en los accesos, ya que los empleados tienen que controlar los aforos para evitar que se produzcan aglomeraciones en otro de los ejemplos de celebraciones que ha trastocado la pandemia del coronavirus.

Ayer mismo la Conselleria de Sanidad hizo publico el protocolo de medidas sanitarias específico para la próxima festividad de Todos los Santos, en previsión de la asistencia masiva a los cementerios de toda la Comunitat.

Al margen de las obligatorias mascarillas y distancia de seguridad, se establece un control de aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por 2,25 metros cuadrados, incluyendo al personal. Del mismo modo, se establecen circuitos de entrada y salida diferenciados, con itinerarios dirigidos en una dirección para evitar contacto y que se agolpen los visitantes frente a las tumbas.

Asimismo se facilitará mantener esta distancia con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización específica. Por otro lado, la entidad titular o responsable de las instalaciones ha de asegurar que se adoptan las medidas de limpieza adecuadas al espacio y afluencia, donde prestará especial atención a aquellos espacios de uso común. Las papeleras serán de pedal y tapa para el material desechado del proceso de limpieza.

El protocolo indica la necesidad de poner a disposición de las visitas dispensadores de gel hidroalcóholico o desinfectantes con viricida, en condiciones de uso, autorizados y registrados, en un lugar visible y en la entrada.

Finalmente, se recuerda que el uso de aseos con una superficie inferior a 4 metros cuadrados se limita a una persona, salvo en casos de personas dependientes que precisen de ayuda. Para espacios superiores, el uso de aseos queda limitado al 50 % de su capacidad.