El Partido Popular tumbó ayer la moción presentada conjuntamente por PSOE y Cambiemos Orihuela contra los 14 concejales del PP que en 2007 votaron a favor de dejar desierto el concurso de las basuras, entre ellos la actual número 2 del PPCV, Eva Ortiz. Pedía que todos ellos respondieran con su patrimonio por los 4.747.388 euros a los que ha sido condenado el ayuntamiento por esa decisión. El pleno tuvo que aprobar un crédito extraordinario para hacer frente al pago a la mercantil Urbaser, que fue la perjudicada por la decisión adoptada por el gobierno entonces liderado por la popular Mónica Lorente.

La abstención de los cinco ediles de Cs, con los que el PP gobierna en el municipio, obligó al alcalde a hacer uso de su voto de calidad para desempatar los 9 votos en contra (de los ediles del PP) y los 9 a favor (de PSOE y Cambiemos). Vox también se abstuvo.

Los populares defendieron que en la votación realizada en 2007 no hubo dolo, ni culpa ni negligencia grave, los supuestos que, aseguraron, son necesarios para pedir una responsabilidad patrimonial a los servidores públicos.

PSOE y Cambiemos pretendían exigir la responsabilidad por el voto emitido en 2007 por los 14 ediles del PP, entre ellos Eva Ortiz, la única que continúa en activo en la política. «Es injusto que los 77.714 oriolanos tengamos que pagar 60 euros por cabeza hasta llegar a los 4,7 millones», criticó la socialista Carolina Gracia.

Desde las filas populares el edil Rafael Almagro tachó de «capricho» la moción y consideró que «no hay nada que reprochar a esos ediles» porque «se votó lo que decían los informes».

Mientras, Ortiz acusó ayer en las Corts a Ximo Puig de incumplir la ley de Incompatibilidades, el Código de Buen Gobierno de la Generalitat y la Ley de Transparencia por las subvenciones a las empresas de su hermano. El conseller Vicent Soler reprochó que «el partido más corrupto» insista en esta cuestión de las ayudas para fomentar el valenciano en medios de comunicación.