El Plan GenT de la Generalitat para la recuperación y atracción de personal investigador de primer nivel llegará a su cuarta convocatoria con más inversión que nunca: los presupuestos del Consell para 2021 aumentan su apuesta por el plan, que alcanzará los 12 millones de euros. Así lo explicó ayer en las Corts la conselleria de Universidades y Ciencia, Carolina Pascual, que detalló que el presupuesto de GenT crece para su cuarta convocatoria un 69 %, al pasar de los 7,1 millones de 2020 a los 12 del próximo año.

En total, en las tres primeras ediciones del plan —creado por el Consell para revertir la fuga de cerebros de la última década, además de retenerla— ya se han contratado a 51 investigadores e investigadoras de excelencia (la última promoción se instalará en la Comunitat Valenciana los próximos meses), que desarrollan sus trabajos en las universidades públicas, centros de investigación y tejido productivo; y a los que habría que sumar las otras categorías que incluye GenT.

Como explicó la consellera, estos investigadores «atraen a la Comunitat Valenciana fondos de financiación internacional», pues reciben becas o subvenciones para desarrollar sus trabajos. Además, destacó que, «fruto de su trabajo de excelencia, alguno ya ha recibido reconocimientos como el Jaume I, que es el caso de Fernando Maestre».

Así, desde que se puso en marcha, GenT contará en los próximos años con más de 30 millones en planes plurianuales: los 12 millones anunciados a partir de 2021, los siete de la convocatoria de 2020 (para 2021-25), casi 6,3 de las contrataciones de 2018 (para 2019-22) y los 6,7 de 2019 (a desarrollar entre 2020-24), como publicó este periódico.

Según la consellera —que presenta sus segundas cuentas, pues el departamento de Alicante se creó hace año y medio—, estos presupuestos son «históricos» y «marcan un antes y un después en la apuesta por la I+D+i» ya que «sitúan a la ciencia, la investigación y la innovación en el lugar que se merecen», ahora que la covid-19 ha recordado su importancia. «Estamos en un punto de inflexión en inversión en ciencia en nuestra Comunitat», apuntó Pascual.

Pacto político

De hecho, la consellera propuso en las Corts un pacto por la ciencia «por encima de las posibles diferencias políticas» y pidió consenso y colaboración para lograr un sistema científico y de innovación «potente» que consolide «una sociedad del conocimiento inclusiva», donde «la excelencia, el talento, la tecnología y los sectores productivos sean parte imprescindible». Así, igual que el plan GenT, el área de Ciencia e Investigación en total también ha incrementado su dotación para 2021 casi un 65 % y alcanza los 100,3 millones de euros, repartida una parte por varios organismos: 1,3 millones para la Institución Valenciana de incorporación y retención de investigadores de excelencia; y dos millones de euros para la Escuela de Posgrado de Inteligencia Artificial y la Red de Centros de Investigación; además de los 2,5 millones para el Centro de Investigación del Envejecimiento, entre otros.

Por otro lado, el programa de ayudas para el fomento y apoyo a la I+D+i contará con 51,5 millones para distintas ayudas (+59 %); y también gana la financiación de infraestructuras y equipamiento científico, que aumenta cinco millones y suma 20 en total.

Entre el resto de inversiones destacan los 100 millones para Innovación (50 de ellos para la Agencia Valenciana de la Innovación, un 84 % más; ocho millones para transformación digital; más de dos millones para la dirección general de Brecha Digital (que dobla su presupuesto), y 884,5 para las universidades (un 7,1 % más, de los que 30,8 millones irán para las becas, que adelantarán su convocatoria).

«Los valencianos han mostrado un ejemplo de solidaridad»

La consellera Carolina Pascual ha querido «agradecer públicamente a todas las valencianas y valencianos su solidaridad, y mostrarla como ejemplo de civismo y de ciudadanía», en referencia al millón de euros en donaciones durante el estado de alarma que, como ayer publicó este periódico, el Consell destinará a cinco innovadores proyectos de investigación contra la covid-19. ·«En los momentos difíciles se ha demostrado la grandeza de esta sociedad», aseguró la consellera Pascual.