La gran tormenta de noviembre de 2020, que había dejado un reguero de destrozos y que había obligado a hacer arriesgados rescates de personas, se marchó dejando una víctima mortal en el último momento. El último episodio de la Dana se produjo en la Ribera y provocó la muerte de un motorista de 49 años, al impactarle de lleno un rayo. El motorista circulaba por una carretera comarcal en el término de Algemesí y los servicios sanitarios no pudieron más que certificar su muerte en el acto.

Las aguas retrocedieron. Pero han dejado, por tercera vez en un año, un rastro excesivamente costoso en pérdidas, especialmente en un momento en el que las economías atraviesan un momento delicado. Por ello, la Generalitat aprobará el próximo viernes, si no surge ningún imprevisto, un decreto para responder a las demandas y ayudar a la reconstrucción en aquellas poblaciones y en aquellos lugares que más malparados han salido de la tromba de agua, anunciada con varios días de antelación, pero incontenible, que ha caído en la Comunitat Valenciana. Eso, independiente de los protocolos activados por diferentes compañías de seguros.

Queda mucha labor por delante de desaguar calles, retirar barro y cañas y que las playas vuelvan a regenerarse

Ayudas por la DANA, el viernes

El Consorcio Provincial de Bomberos de València mantiene un puesto de mando avanzado desde donde se dirigen las actuaciones para desaguar calles, casas y garajes, retirar el barro, las cañas y escombros y revisar los caminos y carreteras afectadas.

Durante la jornada de ayer, los servicios de emergencias continuaron las labores de limpieza en todo el territorio. Era momento de lamer las heridas y de empezar la reconstrucción. También fueron muchos los que salieron a contemplar o los destrozos o las consecuencias. La Albufera se convirtió, especialmente, en foco de atención porque han pasado las horas y sigue recibiendo aportes de los barrancos. Tanto es así, que su nivel continúa a unos niveles inusitados. La Gola de Pujol seguía desalojando agua a gran velocidad, mientras los embarcaderos continúan bajo el agua. Lo mismo que el camino de la marjal. Algunas playas, como la del Saler, han desaparecido literalmente

Para la semana que empieza ahora, las previsiones son bastante más tranquilas, aunque en la costa se prevén algunas lluvias en la costa prácticamente de norte a sur el martes, que se acentuarán algo más, de acuerdo con las previsiones, el miércoles 11 y viernes 13 en el sur de la provincia de València.