La convocatoria de oposiciones para el sector de enseñanza en la Comunitat Valenciana, fijada finalmente para el mes de mayo, ha generado un enfrentamiento por diferencia de crieterios entre los principales sindicatos del sector.

A un lado, el Stepv, mayoritario en el ámbito educativo, lidera una movilización que trata de aplazarlas a causa de la pandemia. Al otro, CC OO apuesta por su continuidad, para combatir la precariedad laboral.

El estado de alarma decretado por el Gobierno hasta el 9 de mayo de 2021 obligó a la Conselleria de Educación a aplazar la oferta de empleo, cuyos exámenes se iban a celebrar en marzo, después de que la cita inicial de 2020 se desconvocara por la pandemia de covid-19.

Tras varias reuniones de la mesa sectorial, se fijó un calendario que comienza el día 15 de ese mismo mes.

En la convocatoria que se reanuda para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 plazas de libre acceso.

Para Stepv, sin embargo, la cita de mayo sigue siendo precipitada. «Este año no era el momento adecuado para convocarlas», declaró Marc Candela, coordinador de Acción Sindical en la Comunitat. El profesorado está «cansado y estresado», a su juicio, «y emocionalmente tocado, por la posibilidad de contagios» que pueden darse en las aulas.

Desde CC OO, sin embargo, opinan que «no se pueden demorar las oposiciones, ya que los índices de precariedad laboral» del sector «siguen aumentando», ha dicho Paco García, responsable institucional del sindicato en Alicante. Tanto en enseñanza como en el resto de sectores públicos, en el conjunto del Estado, «las necesidades del sistema pasan por recuperar las plantillas que se perdieron con los recortes y por la renovación de unas plantillas envejecidas».