Los tres partidos del Botànic han acordado esta mañana dar los pasos necesarios a través de las enmiendas a la ley de Acompañamiento para incorporar una reforma fiscal ya para el año 2021 en la Comunitat Valenciana.

Los tres grupos del tripartito, PSPV, Compromís y Unides Podem, se han reunido esta mañana para alcanzar una serie de acuerdos. Hay pacto para la subida del impuesto de Patrimonio del 3,2 por ciento al 3,5 y para la bajada del mínimo exento de la base liquidable de los actuales 600.000 euros a 500.000.

También se establecen modificaciones en el impuestos del IRPF con la creación de dos nuevos tramos para rentas de más de 140.000 y 175.000 euros, aunque faltará por determinar la letra pequeña es decir el porcentaje.

También se crean nuevas deducciones fiscales para el alquiler de viviendas y se incluyen nuevos grupos de personas afectadas para las que se amplían las deducciones como en el caso de mujeres víctimas de la violencia machista que se unen a personas con diversidad funcional o jóvenes que ya tenían deducción específica.

Hay acuerdo también para el autoabastecimiento energético.

También se incluye un impuestos a las empresas eléctricas, que se formalizará en la ley de Cambio de Climático que la conselleria que dirige Mireia Mollà tiene previsto desarrollar. Se trataría de un tributo a grandes infraestructuras que tengan un importante impacto ambiental.

Otro de los acuerdos es el de publicar la lista de morosos con las arcas públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como el impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías.