Un estudio de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) revela que cerca de un 15 % de los adolescentes valencianos tiene alta la presión arterial, siendo el doble prevalente en hombres que en mujeres, y casi un tercio presenta sobrepeso.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha analizado los casos de 4.402 jóvenes valencianos, y ha permitido concluir que el índice cintura/talla se relaciona mejor con la predicción de la tensión arterial que el índice de masa corporal y que saltarse el desayuno constituye un factor de riesgo destacado, informa el CEU UCH.

La presión arterial elevada es un problema de salud difícil de detectar, por lo que la hipertensión se considera una de las principales «enfermedades silenciosas» que afectan a la población, han señalado las mismas fuentes.

Los jóvenes que participaron en el estudio cumplimentaron cuestionarios sobre hábitos de vida y se les midió la presión arterial, el peso, la talla y el contorno de cintura.

«Aunque suele considerarse que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un buen predictor de salud, hemos encontrado que a estas edades el índice cintura/talla se relaciona mejor con la tensión arterial y es más fácil de medir», destacan los autores.