Una de las lecciones que deja la pandemia es la de los fallos que ha mostrado el sistema de atención a mayores. Un total de 665 personas han fallecido en residencias de la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia.

La controvertida gestión de alguno centros deja también al menos dos sanciones graves. La mayor recae en la residencia de Llíria que gestiona DomusVi y a la que la Generalitat ha impuesto una multa de 174.000 euros, según desveló ayer en las Corts la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Y otra, esta ya conocida, de 40.000 a la de Alcoi que gestiona la misma empresa y a la que el PP concedió la gestión en tiempos del exconseller Rafael Blasco para más de 40 años.

Oltra lamentó ayer que durante mucho tiempo a las empresas que gestionan residencias les salía a cuenta pagar las multas que la Administración les imponía con lo que se ahorraban incumpliendo la ratio de personal, porque las sanciones eran muy bajas.

Pero eso ha cambiado. Ahora incumplir la Ley de Servicios Sociales ya no sale a cuenta. Oltra compareció para explicar la gestión en las residencias de mayores a petición de PP y Ciudadanos.

Pero estas sanciones podrían no ser las únicas. La vicepresidenta avanzó que habrá nuevas multas a los centros que no presenten el plan de contingencia contra la covid. Un plazo que acaba en días, por lo que el expediente sancionar está a punto de comenzar. Cuatro residencias y 56 centros de día, todas ellas privadas, no han presentado el plan, lo supone una infracción grave, señaló Oltra.

La vicepresidenta detalló informes de hechos ocurridos en residencias que «ponen los pelos de punta» y dijo que algunas empresas han actuado como «piratas».

Oltra asegura que los datos de la segunda oleada son muy preocupantes y puso énfasis en el plan de choque de Igualdad para hacerle frente, que incluye la contratación de 29 nuevos profesionales, 12 inspectores más y nuevas medidas que figuran en el presupuesto, como la equiparación salarial del personal sociosanitario con los centros públicos, de la que se benefician 56 médicos y 184 enfermeros, además de un plan de infraestructuras de más de 500 millones. La gran prioridad de la conselleria es que el virus no entre en los centros residenciales y por ello se realizan pruebas PCR a los trabajadores externos y a nuevos residentes, detalló.

La diputada del PP Elena Bastidas pidió a Oltra que esté más centrada en la gestión y menos en twitter y en riñas ‘botánicas’. Según Bastidas, Oltra siempre ha ido por detrás del virus y quiere tapar la realidad de lo ocurrido en residencias como Alcoi, Llíria o Vila-real. La diputada se pregunta por qué Oltra no ha remitido los informes de Alcoi a la Fiscalía, que los reclama desde hace meses. «¿A qué teme? ¿A que la justicia determine su responsabilidad?» , dijo.

La diputada de Cs Cristina Gabarda reprochó a Oltra que esté más preocupada por las disputas dentro del Consell que por la situación de las residencias. Gabarda criticó la falta de coordinación para gestionar los centros de mayores y reiteró las propuestas de Cs para crear nuevas plazas.

Oltra acusó al PP de tener «la osadía» de hablar de residencias con un modelo que regaló la de Alcoi 45 años sin contraprestación ni posibilidad de reversión.

Más de 70 geriátricos con casos positivos

Sanidad confirmó ayer un nuevo fallecido en residencias, lo que eleva a 665 el número total de muertos en geriátricos, donde se han confirmado en lo que llevamos de pandemia un tercio del total de las defunciones por coronavirus, que son 1.987 difuntos, según los datos confirmados ayer tarde por la conselleria que dirige Ana Barceló. El 33,4 % de las defunciones han sido en centros asistenciales de mayores. El comienzo de noviembre está siendo especialmente duro porque ya se contabilizan 29 fallecimientos en este tipo de centros. En lo que llevamos de mes, la peor jornada fue la del martes, cuando se notificaron 15 fallecimientos, prácticamente la mitad de los del mes.

El número de residencias afectadas con positivos también sigue creciendo y ayer Sanidad confirmaba que ya eran 71 geriátricos con casos (4 en la provincia de Castelló, 21 en la provincia de Alicante y 46 en la provincia de Valencia). Son cinco más que el martes y 16 más que los datos del lunes, 9 de noviembre.

Ayer también se disparó el número nuevos casos de residentes mayores con covid: 72. Un día antes hubo 51 y el lunes pasado, otros 77. En cuanto a los trabajadores, los contagios se elevaron a 41 nuevos positivos en estos centros.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 11 residencias en la Comunitat Valenciana: 1 en la provincia de Castelló, 4 en la provincia de Alicante y 6 en la provincia de Valencia. Son dos más que en la jornada previa del martes.

Cabe recordar que, según los datos recabados por el ministerio y la conselleria, la Comunitat Valenciana era la octava autonomía con más muertos en centros para personas mayores y dependientes. La patronal Aerte reseñó que, respecto a la población total, la incidencia es menor que en otras regiones.

A su vez están afectados otros 15 centros de diversidad funcional (5 en la provincia de Castelló, 3 en la provincia de Alicante y 7 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

Una paga extra que se aprueba este viernes en el Consell

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que mañana viernes el Consell aprobará un decreto ley para compensar económicamente el esfuerzo realizado por el personal sanitario y sociosanitario durante el primer estado de alarma. El presidente, Ximo Puig, ya anunció en el mes de septiembre que se pagaría una compensación al personal sociosanitario público y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, concretó el martes que se haría efectiva junto a la paga extraordinaria de Navidad.